Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, mayo 12, 2005

2 hombres y una Plaza

El día 10 de mayo de 1729 se colocó la primera piedra de la Plaza Mayor, coincide que también es el Día Regional del Patrimonio, y don Julián para estas fechas siempre tiene recursos: llama a Mayoral le dice que necesita una escultura y Mayoral raudo y veloz entrega una escultura. Esta vez dedicada a al primer arquitecto de la Plaza, Alberto de Churriguera, y al impulsor, el Conde de Francos.

La inscripción: Salamanca a Alberto de Churriguera y José del Castillo, conde de Francos, artífices de la Plaza Mayor, en el 250 aniversario de su terminación. 10 de mayo del 2005

Mayoral es, por así decirlo, el escultor oficial del municipio de Salamanca y con relación a la Plaza Mayor ya realizó la escultura del conde Francos para el zaguán del Ayuntamiento, así como varios medallones: Lord Wellington, Carlos II o Tomás Bretón.

Para Lanzarote, que siempre busca el más de lo más, esta escultura es una de las mejores de Salamanca “a la altura de la de Miguel de Unamuno realizada por Serrano”. Mientras, para el señor Estella, “sobran algunas”.

Para el autor, Fernando Mayoral, lo importante es que respeten la escultura y no la pinten, en referencia al granburrismo del fin de semana. Y agradece la buena situación en la que su obra queda colocada.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo