Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, enero 30, 2005

Casa del obispo Tiedra, adiós.

Esta casa gótica fue vaciada durante el mes de diciembre de 2004. La manzana cuenta con protección de nivel 3: estructural. Es decir, hay que conservar la fachada y, si acaso, algún elemento interior que lo justifique. Pero no cuenta con ficha propia en el Plan.

Según cuenta Julián Álvarez Villar su interior era realmente digno de ser conservado. Porque esta casa presenta(ba) lo más característico del gótico salmantino, en su interior, por la distribución de interiores, los patios y escaleras. Estamos ante una nueva destrucción del patrimonio, protegido o no, con permiso o sin él, las instituciones, una vez más consienten y permiten.

En la calle Correhuela se puede contemplar el último edificio que ha sido vaciado en su totalidad, dejando los tristes muros como único recuerdo de su anterior esplendor. Aunque no gozaba de protección concreta, parece ser que era uno de los pocos caserones que mantenían en Salamanca la estructura de una casa gótica. Otra perdida más, y van...

Información sobre esta casa (del Libro Salamanca, biografía de una ciudad de Ubaldo de Casanova, pág. 133):
“En el número 1 de la calle Correhuela se encuentra la Casa conocida como del obispo Jerónimo Méndez de Tiedra, que data del siglo XVI. Dispone de una fachada de una severa y sobria sencillez, de la que destaca únicamente un gran escudo que sobresale encima de la puerta de entrada y en el que aparecen una corona y las borlas episcopales. De tres pisos, con vanos de muy diferentes tamaños y balcón adintelado, la puerta de entrada tiene dovelas de gigantescas proporciones no resaltadas, que forman un arco de medio punto. Jerónimo Méndez de Tiedra fue obispo de la diócesis de Charcas, la actual Sucre, en Bolivia, y el escudo que figura sobre la puerta, barroco del siglo XVII, es el que corresponde a su apellido.”
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo