14 de abril de 2005
Dos días antes se habían celebrado elecciones y los partidos monárquicos habían quedado reducidos a la mínima expresión, los políticos y las fuerzas armadas carecían de apoyo popular. Alcalá-Zamora presidió la República los seis primeros meses, pero dimitió porque se oponía al laicismo del Estado, Manuel Azaña tomó el rumbo de España.
El 9 de diciembre se aprobó la Constitución de la República Española, en septiembre del 31, se rechazó el proyecto de Estatuto Vasco en las Cortes, porque sobrepasaba la Constitución, ¿no suena muy actual?, 74 años después, en la misma situación.
Posteriormente se aprobó el Estatuto catalán, con controversia, Sanjurjo intentó dar un golpe de Estado, la Ley de Reforma Agraria fracasó por falta de presupuesto, … y llegó el bienio de centro-derecha de Gil Robles, de Lerroux, la CEDA, y luego el descontento campesino, la crisis económica y las revoluciones obreras de Asturias y Cataluña, finalmente el 16 de febrero de 1936 gana el Frente Popular (socialistas y republicanos) las elecciones generales tras el escándalo del anterior gobierno y el caso del Stra-perlo.
Hasta el verano se sucederán dimisiones, asesinatos entre la derecha y la izquierda, nombramientos,… el 17 de julio por la tarde el ejército norte de Marruecos da un golpe de Estado, fallido, motivo por el cual comienza la guerra entre españoles.
Otro día podría recopilar valores republicanos.
sindicación | enlace a este post | enviar a un amigo |
<< Portada