Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, mayo 25, 2005

Capilla de la Misericordia

En la plaza de San Cristóbal hay una ermita, que en tiempos fue hospital, y está encomendada a Nuestra Señora de la Misericordia. Su histórica espadaña fue trasladada hace algunas décadas a la iglesia vieja de Pizarrales, para darla más categoría, y porque entonces era iglesia y tenía necesidad, pero hoy es un salón de actos. ¿y qué es hoy la Capilla de la Misericordia? Hoy es una imprenta. Una empresa de Artes Gráficas con sus máquinas, su almacén, su actividad industrial,… un uso nada adecuado para un monumento. Un monumento ciertamente olvidado.

El estado actual del edificio es pésimo: en conservación, debido al mal estado de la piedra ya que todos sus sillares se ven afectados por la humedad; en estética, por el tejado de uralita que tanto llama; en integridad, por la pérdida de la espadaña que coronaría la ermita y sería un atractivo más para este rincón de Salamanca.

En definitiva, la ermita está olvidada en todos sentidos, abandonada a su suerte, y sobreviviendo como puede al paso del tiempo y a la dejadez. Misericordia.



sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo