Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, octubre 22, 2005

las alfombras, en casa

Todavía recuerdo al Imperio Romano, era el imperio de la suciedad, el contenido de los orinales volaba por las ventanas hasta ¡¡ plof !! la calle. Eso era Roma, la suciedad absoluta. Luego los árabes nos trajeron modos y maneras de hacer bien las cosas, de forma bonita, ordenada, limpia, meticulosa, higiénica… todavía hoy, hay salmantinos y salmantinas que viven como romanos.

No es raro ver, a cualquier hora del día y de la noche, como se sacuden con alegría (despreocupación) alfombras, manteles, cepillos o lo que toque. Resulta que ni mirando a ver si pasa alguien, ¿por dónde?, ¿hacia dónde va el viento?, ya que este tipo de guarradas esta totalmente prohibido.

En A Coruña la multa por sacudir alfombras por la ventana está valorada en 750 euros, en Mijas (el pueblo de los burros, animal, que no persona) prohíben sacudir alfombras a la luz del día, para los españoles que no se sienten tan españoles hablan de los españolistas como “esa gente que sacude alfombras fuera de hora”, el Ayuntamiento de Badajoz deja hasta dos horas a sus vecinos para que sacudan las alfombras (toda la ciudad sacudiendo) , hay Ayuntamientos que cobran multas de hasta 900 euros por sacudir alfombras, incluso en Canelones (Uruguay) está prohibido.

¿y en Salamanca, está prohibido sacudir alfombras? Pues sí, según la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza viaria del año 2005, en su Artículo 32 (pág 7 del documento enlazado) se dice “No se permite, bajo ningún concepto, sacudir alfombras, tapices, esteras y demás ropas de uso doméstico desde balcones, ventanas o terrazas situados sobre la vía pública.” La multa podría llegar hasta los 1.500 euros si alguien se muestra perjudicado por la sacudida, en caso contrario, la multa será de 750 euros.

¿Y por qué no se cumple con la Ordenanza?. En primer lugar porque los salmantinos y las salmantinas desconocen de su existencia, tanto para sus deberes como para sus derechos, y la desconocen porque ‘les trae al fresco’ y porque a los políticos municipales ‘tanto o más’.

Respecto al título, decir que hay otras Ordenanzas, que no son constitucionales como aquellas que prohiben la libertad de expresión a los colectivos.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo