Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, abril 16, 2005

Tuyo es, mío no, tómalo

Que diría aquella cancioncilla infantil en diálogo con ‘el niño Jesús’ y que hoy yo aplico a los papeles que Franco incautó, o expolió, o robó, … a punta de pistola a las instituciones y organizaciones catalanas durante la guerra y la postguerra. Papeles relativos al periodo democrático anterior, a la II República Española, y al Estatuto de Cataluña aprobado en aquel periodo, documentación interna de organismos democráticos los cuáles tienen sus propios archivos y sus propios sentimientos para documentos tales como el Estatut.
En la devolución, acto digno que ensalzará la dignidad del pueblo de Salamanca y quitará la losa franquista a esta ciudad, también se incluyen documentos de particulares con escaso o nulo valor histórico sólo represivo, de los cuáles quedará copia, pero que para los descendientes tienen un valor extraordinario.
Durante éstos días la palabra ‘expolio’ se intercala con ‘Gobierno’ en los grandes titulares de portadas especiales en la prensa local. ¿Prensa del Movimiento?, prensa con favores?, prensa interesada?, prensa ppera?, prensa de andar por casa?, prensa manipuladora? ¿? Es muy extraña la dedicación al tema de la devolución a sus legítimos dueños de unos papeles que no tienen nada que ver con Salamanca, y cuya custodia no nos sirve de nada ni nos aporta ningún beneficio más allá del encargo que Franco hizo a sus descendientes, ideológicamente hablando: proseguir con la represión.


Salamanca se enriquecerá con un Centro Documental sobre la Guerra Civil o la Memoria Compartida, y el mismo Archivo acogerá nuevos fondos, fondos traídos de otros países (porque al fin y al cabo los papeles que se robaron en Cataluña y son devueltos, se quedan en España) sobre el exilio de cientos de miles de españoles en Francia, Iberoamérica… Al final el Gobierno de Zapatero habrá cumplido con lo que prometió, cuando consiguió aquí 2 diputados, fue a sabiendas de lo que iba a hacer con el tema de los papeles de los catalanes, habrá cumplido también con los catalanes, habrá hecho las autovías y habrá adecentado la documentación más importante del siglo XX en España entorno a Salamanca. Todo un lujazo para esta ciudad que supera con creces el nunca ejecutado ‘plan Aznar para la cultura’ del año 1997.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo