Análisis a la juventud ( II )
La media nacional de paro femenino ronda el 24% entre los 20 a los 24 años; en la comunidad y en el mismo periodo es mucho más alta, llegando casi al 35 por ciento. Así, un 32 por ciento en las mujeres tienen estudios universitarios, porcentaje superior al de los varones, sin embargo la situación laboral de los hombres en la comunidad, con una ocupación del 44,5 por ciento, supera a las mujeres con un porcentaje del 36,6 por ciento.
El 87 por ciento de los jóvenes salmantinos con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años aún sigue viviendo en casa de sus padres por las dificultades que tienen para acceder a un primer puesto de trabajo y a una viviendaSalamanca presenta los peores guarismos en cuanto a estabilidad laboral de toda la Comunidad. Tan sólo el 40, 3% de los jóvenes que trabajan cuentan con un contrato indefinido, mientras que la media de las nueve provincias se sitúa en el 50,5%.
Salud
Los jóvenes que viven en Salamanca valoran de forma muy positiva su calidad de vida. De hecho, en un baremo, que se desprende del estudio de la Junta sobre la Situación Social y Económica de los jóvenes en Castilla y León, del 1 al 10, los salmantinos califican con un notable alto--7,99 puntos--, su situación actual.
La ciudad, con casi un 70 por ciento es junto a Ávila la provincia de la comunidad donde más deporte se practica. Con respecto al estado de salud, la mayoría lo califican de bueno, con el 72,3 por ciento, aunque es en Salamanca y Palencia es donde un pequeño porcentaje de los jóvenes asegura tener mala salud, con un 1,2 por ciento.
En lo que destaca especialmente Salamanca es en el uso de las nuevas tecnologías e internet: En torno al 80 por ciento de los jóvenes utilizan la red.En consumo de tabaco, Salamanca se encuentra dentro de los valores medios de la comunidad, mientras que León y Valladolid, con un 44 y un 43 por ciento, respectivamente, son los núcleos de población donde más se fuma. En Salamanca el consumo de alcohol es de un 68,5 por ciento y sólo es superado por Valladolid con un 70,4 por ciento, además el consumo de bebidas espirituosas se da sobre todo en estudiantes en época universitaria. En consumo de drogas Salamanca ocupa el segundo lugar en la comunidad, con casi un 18 por ciento, después de Burgos.
sindicación | enlace a este post | enviar a un amigo |
<< Portada