Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

viernes, julio 01, 2005

Vialia ILEGAL

Ya avisé hace varios días que con esto de los calores, de los turistas que me invaden, de los paisanos que huyen, de la pereza del verano no iba a escribir tanto en mi Diario. Pero si don Julián pierde en los juzgados, eso hay que ponerlo. Entre otras cosas porque sus legislaturas han judicializado la vida política en la ciudad, más bien a los colectivos ciudadanos con la Casa de Todos.

Esta vez, de nuevo (y es que habría que darles un premio por su constancia), Ecologistas en Acción ha ganado un juicio por el que se declara ilegal la construcción del centro Vialia tras la declaración como nulos de los acuerdos municipales que promovieron esa operación urbanística. La denuncia fue interpuesta en el año 1997, por lo que se puede decir que la Justicia, aunque tarde, llega.

Entonces, cuando se formalizó el acuerdo entre el Ayuntamiento y Renfe, se consintió que Renfe dijera que la plaza era de su propiedad, cuando era pública. Hecho del que algunos (vecinos, psoe,...) se quejaron e incluso se preocuparon del futuro de la escultura de Martín Chirino (de la cual nada se sabe, sólo que Renfe, también, se apropió de ella), pero sólo Ecologistas en Acción acudió al Juzgado.
Según se desprende de la sentencia, el estudio aprobado en 1997 tenía los planos manipulados para que la plaza apareciese como parte de la infraestructura de la empresa Renfe y no al servicio de la ciudad. También se acusa al Ayuntamiento de temeridad (es decir, que no vela por sus intereses) y le condena al pago de las costas del juicio.

El fallo del Tribunal Superior de Castilla y León anula el PERI de 1995, el acuerdo de 1997, el acuerdo del pleno sobre la urbanización y la resolución de alcaldía que concedía licencia de obras.
Desde Ecologistas en Acción se pide el cumplimiento de la sentencia (el cierre de las actividades del edificio o su derribo) que parece poco probable ya que se negociará otra contraprestación para la ciudad.
Desde el Ayuntamiento afirman que no recurrirán la sentencia y que buscarán la forma de legalizar la edificación en el nuevo PGOU de forma que no sea necesario que Renfe ceda terrenos al dominio público.
Para Ecologistas, esta actitud del Ayuntamiento de no recurrir pero sí legalizar bajo trucos y artimañas legales lo que es ilegal no adecuada y consideran que no se cumplen sus expectativas -que la ciudad recupere la zona verde perdida- pedirán el cierre y el derribo del edificio.

Desde estas líneas mandar muchos aplausos a los ecologistas por seguir defendiendo Salamanca ante los regalos y las deudas que el Partido Popular de Salamanca tiene (por lo menos a finales de los 90 tenía) con empresas, ex-ministros,... y que les convierte en un Partido débil, preso de pactos... y todas esas cosas que ellos saben decir tan bien.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo