Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, junio 15, 2005

una casa junto a la Casa

En la trasera de la Casa Lis, junto a su terraza, están construyendo una casa. Una casa que sustituye a la anterior, pero esta, ¿es una casa? o ¿un bloque de viviendas?. Actualmente, todavía, se puede tener una vista privilegiada de la fachada sur de la Casa Lis desde la Cruz de los Ajusticiados. Perfecto, una vista perfecta, limpia, sin medianeras, sin obstáculos.

Pero visto el guión que en los últimos años sigue la especulación urbanística en nuestra ciudad, muy especialmente en la Ciudad Vieja, lo más normal es que la nueva construcción sea un bloque de viviendas, de más de una altura para aprovechar el suelo, de materiales de dudosa combinación con el entorno y por qué no decirlo, un pegote descomunal. A ejemplos me remito: calle Tentenecio (dos burradas en medio año), calle Serranos, calle de la Rúa, calle Cervantes, calle Rabanal, calle Veracruz, zona de San Blas,... y muchos más lugares en los que poco a poco se han perdido vistas sobre monumentos por la creación de nuevos bloques de viviendas, medianeras y demás intrusos del paisaje.

Después de todos estos antecedentes ¿quién asegura que las vistas hacia la Casa Lis seguirán siendo puras, transparentes e íntegras como lo son hoy 15 de junio de 2005?. Nadie lo asegura, sólo las personas que han aprobado el correspondiente proyecto y licencia saben lo que ahí se va a construir y no es aventurado asegurar que llevará garage, para eso han excavado, al igual que chimenea y paranoica para la televisión.

En resumen, una vez más Salamanca tiembla por mantener su integridad, muy posiblemente, si nadie lo remedia, un constructor intentará aprovechar al máximo y más su parcela sin importarle para nada los daños que pueda causar a la percepción de la Casa Lis, a la imagen de Salamanca. Y no es sólo por este caso, es por todos los casos.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo