Que llueva, que llueva
El PSOE de Salamanca y el de Zamora piden para los Presupuestos Generales del 2006 la apertura de la línea férrea de la Plata. Pues muy bien, a ver si eso se convierte en realidad. Estaré al tanto.
Respecto a la Cumbre, ya se van confirmando asistencias y ausencias, incluso, desde el Gobierno de Venezuela se anuncia un mítin público –para el sábado 15- de Chávez y Fidel, sería un mitín, claramente, histórico. De momento, ya andan por aquí los ministros de Exteriores de los países Iberoamericanos. Y Annan está por Lisboa. Y algún que otro presidente estuvo ayer en Madrid en el desfile. Junto con otros miles de encuentros de todo tipo: de periodistas, de economistas, de empresarios, de escritores, de todos con todos y nadie con nadie.
Aquí debajo, copy and paste, de la carta al director remitida por Henry Ettinghausen (Profesor Emérito de Estudios Hispánicos) de la Universidad de Southampton al periódico El País y publicada el día 3 de octubre de 2005.
Un robo es un robo
Soy uno de los más de 700 profesores universitarios no catalanes que han dado su apoyo a la Comissió de la Dignitat en su campaña por la restitución a sus legítimos propietarios catalanes de los mal llamados 'Papeles de Salamanca' que la dictadura franquista se llevó a esa ciudad en 1939 con el único fin de perseguir a los no afectos al régimen. Como tal, celebro el acto de justicia histórica llevado a cabo por el Congreso de los Diputados, gracias a los votos de todas las formaciones políticas, menos el PP. Sin embargo, quiero expresar mi decepción ante la negativa por parte de la ministra de Cultura a hacer extensiva esa justicia a otras comunidades e individuos que sufrieron exactamente el mismo tipo de robo a mano armada cometido por los mismos agentes franquistas en una misma acción policial que había sido asesorada por la Gestapo.
Las argumentaciones que aduce la Ministra para limitar la justicia tan sólo a Cataluña me parecen muy poco convincentes. Aparte de la injusticia de esa aplicación discriminatoria de la justicia, esa política tiene la desgracia de dar credibilidad a la acusación por parte del PP de que la devolución a Cataluña de sus 'Papeles de Salamanca' responde a presiones (ellos dicen chantaje) por parte de determinados partidos políticos catalanes.
Me parece innegable que un mismo crimen merece el mismo tratamiento, que se cometiese en Cataluña, Valencia, Aragón, País Vasco, Andalucía, Extremadura o Madrid. De la misma manera que, en palabras de la ministra, "los 'papeles' van de Salamanca (España) a Barcelona (España)", otros muchos papeles tendrían que ir de Salamanca (España) a varias ciudades más de España.
sindicación | enlace a este post | enviar a un amigo |
0 comentarios
Publicar un comentario
<< Portada