Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, abril 15, 2006

Costumbres de tiempos no superados

Tras los manifiestos, los actos conmemorativos, de ayer, de antes de ayer, y de los días que vienen en pro de la República Española, detalles:
  • No se ha realizado un gran acto institucional, de envergadura que conmemore la proclamación de la II República, un 14 de abril de 1931, y todo lo que cinco años de auténtica democracia de izquierdas hizo por España.
  • La Iglesia sigue impune y orgullosa de su adhesión a la causa golpista de Franco y todavía hoy, nadie, públicamente, ni oficialmente, ha pedido explicaciones a los delegados de Petrus.
  • Sigue sin recuperarse la memoria histórica, siguen sin curarse las heridas de la inCivil guerra que acabó con la República. Todavía hay símbolos fascistas en las calles, hay huesos bajo las cunetas, hay Caídos de primera y de segunda, el Vaticano no ofrece copia de la documentación que posee de la dictadura al futuro Centro de la Memoria en Salamanca,… y tantas otras heridas que poco a poco suturan porque se superan o se olvidan.
  • Nace un nuevo periódico, republicano, en la Red. Su web es http://www.larepublica.es/ y habrá que permanecer atentos a sus diferencias con respecto al resto.
  • El Ministerio de Cultura negocia con la familia de Negrín, el traslado de su biblioteca particular (ahora en París) al futuro Centro de la Memoria de Salamanca. Entre los documentos se encuentra el original del nombramiento de Azaña.
Siguiendo con temas no superados, ancestrales y machistas, hago parada en la declaración del Consejo de Europa en la que se condena el tráfico de mujeres ocasionado por el próximo Mundial de Fútbol en Alemania, país gobernado por una señora, cristiana (divorciada).

Al parecer se está dando un grandioso tráfico de mujeres, debido a que en Alemania la prostitución está legalizada, obligadas a practicar sexo a pesar de que algunas de las previsiones hablan de incluso menores de edad. Se trataría de entre 30.000 y 60.000 inmigrantes llevadas a Alemania bajo la promesa de un empleo y que una vez allí serían obligadas a prostituirse por mafias de chulos gallitos cabrones.

Se ha pedido: repudiar a los clientes, que la FIFA condene lo que está sucediendo, que el Gobierno alemán extreme la vigilancia porque si bien es cierto que la prostitución es legal debe velar por las menores y la no existencia de mafias, que los países miembros extremen la vigilancia en las fronteras, el Defensor del pueblo de Suecia ha pedido que su equipo nacional no participe en el campeonato como protesta a esta “moderna” esclavitud,…

Siguiendo el paseo por el extranjero, parada en Italia. En esta italiano-manía a la que los medios han sometido a la población en los últimos quince días se ha podido comprobar como aquel pueblo y éste se parecen en muchas cosas y son totalmente distintos en otras. También se ha caído el mito de la gran Italia, son un país casi como España, diverso, rico culturalmente, antiguo, medieval, mediterráneo, incluso la derecha política es como la de España. No reconoce el resultado de las elecciones. Unas elecciones controladas por un Gobierno y tras conocer el resultado dice que ha habido “pucherazo”. Berlusconi, el gran histrión, está dispuesto a ser simpático (triste) incluso tras perder el poder político. Según sus palabras hay que revisar los votos “el resultado tiene que cambiar”. ¿Será capaz de aferrarse al poder, por la fuerza? Te recuerdo está un “poco” loco.

De momento Prodi ya ha anunciado que en cuanto pueda retirará sus tropas de Irak, y claro ni Bush, ni Blair le han felicitado, eso sí Chirac (derecha “a la francesa”) le ha invitado a visitar París (qué romántico). A la vez hemos descubierto, los españoles, que la foto de las Azores nos costó 260 millones de euros y nueve soldados muertos. La de cosas que se podría haber hecho con ese dinero, la de vidas de irakíes que no se habrían perdido, y el petróleo, y la reconstrucción… toda guerra, por naturaleza, es mala.

El Mariquelo, ha vuelto a subir a la veleta de la Torre de la Catedral Nueva para dejar allí una palma. Año y medio después de su accidente, Ángel Rufino, ha subido a lo más alto protagonizando su particular hazaña y cumpliendo con la tradición que él ha convertido en su labor.

Si quieres saber qué es la sgae, según El Jueves, en modo cómic.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

3 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    ¿Podrías explicar a qué te refieres con una "democracia de izquierdas"?

    Saludos.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Majo o maja, yo creo que no hay que ser muy listo para saber que por defecto una República es de izquierdas ya que destituye "al jefazo" sin méritos, eso por empezar, para dar protagonismo al pueblo.
    Y la II República Española, a mi parecer, y "Salamanca" lo deja muy claro en el blog, era de izquierdas, de derechos, de avances, de progreso, de valores sociales,... una República puede ser derechas ¿te la imaginas?, pero todo el pueblo estaría compuesto por empresarios, militares, curas...

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Hola:

    me parece que se confunde "derechas" con fascismo y dictadura. Y creo que son cosas diferentes, como los son "izquierda" y comunismo, entendiendo este como el regimén totalitario de la URSS y compañía.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Portada