Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, abril 13, 2006

Es de todos

Recibo varios mails difundidos desde sindicatos, trabajadores del ente público,... en los que se habla bastante claramente de la situación de la empresa, de las malas prácticas (históricas), de la solidaridad y la injusticia que es el despido a miles de trabajadores/as y demás factores que de todos son conocidos.

  • RTVE no ha generado un déficit de 7.500 millones de euros. Lo han generado los diversos gobiernos desde el año 1980. Muy especialmente en el periodo 1996 a 2004, años en los que la deuda se multiplicó.
  • La publicidad se ha diversificado por los diversos y abundantes (nuevos) medios de comunicación,… en los últimos veinte años.
  • Cesión gratuita de la red técnica de RTVE a Retevisión para dar señal al resto de nuevos canales.
  • El grupo público de comunicación no es una empresa privada por ello promociona determinados canales, contenidos, programas,… que no son rentables pero que sí ayudan a crear una sociedad plural. Contenidos para todos a pesar de su escaso rendimiento económico. Incluidos la orquesta, los programas religiosos, la estructura territorial, las corresponsalías, y otros soportes institucionales que luego son ofrecidos a otros medios.
  • Bruselas no se opone a la financiación pública de RTVE. Por ser una empresa pública más.
  • Los trabajadores no tienen la culpa de la pérdida de audiencia ni del caos económico del grupo de comunicación. Eso corresponde a sus superiores nombrados siempre por políticos.
  • El plan presentado por el Gobierno puede ser una solución pero no es tal, porque esa propuesta es el fin de la televisión y de la radio públicas como servicio, público.
El problema de RTVE es un problema de todos, porque es una empresa de todos y está enfangada por culpa de todos.
Parece, por lo demás, que las diversas jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de RTVE serán “sonadas” porque hay mucha cohesión entre todos, desde las grandes estrellas de la programación hasta la que limpia los marcos de los cuadros de los pasillos. Todos lo tienen muy claro y saben que el plan de saneamiento va para todos.

De momento, para tapar el agujero por el que sale el dinero el plan puede servir, pero si se toman otras medidas como no depender tanto de productoras externas (que cobran una pasta gansa) o insertar publicidad en la radio creo que se podría, también, salvar el presupuesto.
Es objetivamente descomunal la deuda acumulada, es insalvable, la bola se ha hecho enorme y sólo cabe la posibilidad de que aumente. ¿Habrá que hacer una gestión privada? Quizás, en una situación tan dramática habría que hacer una gestión privada, más inteligente, más moderna, pero sin caer en los despidos fáciles a cargo del Estado.

Poner a ciertas personas de patitas en la calle puede ser el fin de su vida, a determinadas edades, en el mercado actual, es demencial. Como demencial es la deuda acumulada por todos los gobiernos y que nadie ha sabido parar. Eso sí, este Gobierno es el único que parece dispuesto, es valiente, a tomar medidas contundentes. Eso sí sin consultarlas y creyendo que sus ideas son las buenas.

De ponys a trapos sucios, todo muy directo queriendo decir que es indirecto. Un cortometraje de sobremesa.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo