Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, abril 12, 2006

Bajando a tierra

Tras el famosísimo BaroCyL llegan encuestas de otros ámbitos, ninguno es de fiar, como vamos a comprobar. El último ha sido el de SigmaDos para El Mundo y en el que se descubre que Herrera amplía su ventaja sobre Villalba obteniendo ahora un 51,2% de los votos. La distancia entre ambos partidos sería de 16 puntos. Como en Andalucía, pero al revés.

Ni siquiera los simpatizantes del PSOE se identifican con la oposición que realiza su partido o lo que es lo mismo, no se sienten muy representados por los suyos, quizás necesiten otras políticas a las que votar y que a los procuradores actuales se les quedan (esas políticas) fuera de hábitat.
Para los castellano leoneses el primer problema de todos es el paro. Y es que, encontrar trabajo se ha puesto imposible.

En Salamanca, la noticia de los últimos días, el chascarrillo, ha sido la concesión, por el método del dedo que señala y acierta, de unas subvenciones arbitrarias a dos empresas. De una parte tenemos a la Asociación de Amas de Casa y Consumidores como beneficiaria el dinero sobrante del convenio de colaboración para organizar unos cursos para mayores de cocina y de música. El coste de los cursos es menor que el dinero concedido por lo que la Asociación se ve financiada por el Ayuntamiento. En un claro agravio comparativo para el resto de organizaciones ciudadanas.

El segundo convenio es para redondear las cifras de beneficios del mayor gimnasio de Salamanca. Un gimnasio público y administrado por una contrata privada y que gracias a su poder ha logrado poner en la quiebra a muchos gimnasios de Salamanca. Consiste en dar 18.000 euros a la empresa Trapsa para que ésta organice actividades para mayores en fechas y horarios de baja ocupación del establecimiento. ¿Y por qué no se fijan en que a los mayores les gusta hacer gimnasia cerca de su casa y no tener que irse allá, lejos?. Es claro que los mayores estarán muy atendidos, que pagarán muy poco dinero, pero ¿por qué no se extienden estas financiaciones a otros gimnasios?. ¿qué pasa entre el Ayuntamiento y la empresa? Va dinero del Ayuntamiento a la empresa y ¿de la empresa a …, también?

Más datos:
  • El anterior concejal de Deportes trabaja en la gestión del Edificio Multiusos, o de ese gimnasio, con la empresa Trapsa.
  • Hace escasas semanas se hizo lo mismo, con la excusa de las personas mayores, con la clínica de podología del doctor Basas. Que se sepa.
Ayer martes Caja Duero inauguró una exposición que organiza junto al museo Capodimonte (de Italia) en la que se recogen 54 obras de Ribera, Van Dyck o Luca Giordano. Tras Salamanca, la muestra llegará al Palacio Real de Madrid y Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Por su parte el Rector de la Universidad inauguró una exposición etnográfica sobre África, Asia y Oceanía y que es fruto de las expediciones realizadas por el catedrático Francisco Giner durante 17 años.

Se confirma que el Congreso Iberoamericano de Urbanismo se celebrará en Salamanca entre el 16 y el 18 de octubre bajo el título ‘Ecología y Ciudad. Buscando modelos urbanos más sostenibles’. Justo en unas fechas en las que el Ayuntamiento, para entonces, prevé estar hincando el diente en la plaza de los Bandos pese a que ya ha llegado el primer aviso, de muchos, y que le dice que no hay justificación para tocar los Bandos. Que la mejor plaza es la que hay ahora y meter el tráfico en el cogollo de la ciudad no es progreso.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo