Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, julio 04, 2006

El chiringuito de las cajas

La Comisión de Policía del Ayuntamiento da el visto bueno al convenio para regularizar los chiringuitos de La Aldehuela de tal forma que los empresarios asumirán los costes de las obras de ejecución de las redes de saneamiento y abastecimiento y las actuaciones para adecentar los establecimientos. Por su parte, el Ayuntamiento, se encargará de la redacción del proyecto, de la contratación y dirección de las obras. Los propietarios propondrán al Ayuntamiento, quedando a elección de éste, el modelo de casetas a instalar, las cuáles contarán con las instalaciones y condiciones necesarias para el cumplimiento de la normativa.
Sólo un movimiento ciudadano de base como ‘Rompamos el silencio’ puede hablar en una semana de educación, anticlericalismo, cultura libre, antimilitarismo, control social, feminismo, antipatriarcado, antiglobalización, urbanismo, vivienda, migración, ocupación, antifascismo, memoria, Repsol, los menores y la exclusión social. Enhorabuena por el programa.
El PSOE ha pedido a Lanzarote que cumpla con su promesa de hacer ‘concertada’ la piscina del Campo de Tiro. Esta piscina, de propiedad privada, se construyó con dinero de las transferencias de edificabilidad (ilegales según el TSJCyL) de las cuales se beneficiaron tanto el Campo de Tiro como el Obispado de Salamanca. Los socialistas van más allá y piden que esa piscina se transforme en piscina climatizada como la del barrio de Garrido para así poder dar servicio a todos los salmantinos que viven en la margen derecha del Tormes. Aún así PROPUESTA ELECTORAL faltaría una piscina climatizada para la grandísima zona oeste de la ciudad.
La Comisión del Callejero cursa la petición de IU para que una calle de la ciudad esté dedicada a Serafín Holgado (abogado de Atocha, fallecido en 1977). Con este gesto Serafín estará más presente en la memoria de los salmantinos que creen en la libertad, los derechos y la democracia.
El equipo de gobierno municipal integrado por concejales del partido popular sigue con el tema del Archivo, me temo que las encuestas que recibieron a mediados-finales de junio no han parecido suficientes (el alto el fuego de eta, el adiós a Carod…) y aquí la batalla contra Zapatero es “asunto propio y personal”, sin directrices. Ahora se busca enfrentarse al Ministerio y a la Generalitat contra el traslado ya que Lanzarote, Rodríguez… entienden que
  • la Ley de la devolución no se cumplió porque los documentos fueron revisados por el subdirector general de Archivos y no por una Comisión Ministerio-Generalitat,
  • a Catalunya se devolvieron documentos que no fueron incautados allí.
Se basan en informes de Jaramillo y de Carlos Travesí para pedir que un perito judicial examine toda la documentación y la Academia de la Historia se pronuncie.
Desde el partido popular, que sigue utilizando las instituciones para defender sus ideales (politizándolas), lo único que se busca es que la Audiencia Nacional diga que el traslado se hizo mal y se sentencie contra el Gobierno. Todo esto de cara a la salida de documentos en el próximo otoño. Para entonces espero que el Director del Archivo, actual, no siga en el cargo, y ya no haya Archivo sino una entidad denominada Centro de la Memoria. Si no volveremos a pasar por: la misma polémica, las mismas fotos, las cajas…
Más motivos para rechazar a El Corte Inglés, sus trajes azules (el rojo está de moda) y sus libros de texto (viva la gratuidad y la reutilización).
El hispanista francés Agustín Redondo destaca el crecimiento del interés por la cultura española en su país en la recepción del Premio Nebrija. Hechos como que la segunda lengua extranjera en Francia sea el español, o la primera en Brasil le hace pensar a este hispanista que el futuro del español en el mundo es ascendente. Pero no todo son parabienes, Javier Marías dice que cada vez usamos menos palabras y el lenguaje se empobrece y “todo vale”; en el terreno de Internet todavía queda mucho para que el español esté en los puestos de cabeza. Así es esta evolución, masiva, pobre y alejada de las tecnologías.

"Éste es un país demasiado dado a los fastos y a las inauguraciones, donde se valora mucho menos el día a día, el trabajo minucioso y bien hecho, el compromiso de los profesionales, las inversiones necesarias aunque no sean vistosas. Hay que aprender a gastar el dinero público en obras de interés general, en la seguridad de todos, en la confortabilidad de los demás." Editorial del Diario Levante
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo