Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, noviembre 29, 2006

Un Estatuto de mínimos

Apático y carente de reivindicaciones, entre otros calificativos, así se podría definir al Nuevo Estatuto de Castilla y León. Aprobado hoy en las Cortes de Castilla y León, con los únicos votos de pp y PSOE y ante la presencia de los más destacados agentes sociales, económicos y políticos de la región. Juan Vicente Herrera: “La conjunción copulativa es un elemento que nos fortalece y asegura el mejor futuro común de leoneses y castellanos” (extraordinario). Tierra Comunera lamenta que los ciudadanos no hayan podido decidir en un referéndum el contenido de un texto de “mínimos” (legalista y demócrata). Izquierda Unida considera que se ha perdido una “oportunidad histórica” ya que la norma “no avanza en el autogobierno ni se reconoce la deuda histórica” (ambición por la tierra). Votar pp o votar PSOE, en Castilla y León, es lo mismo. Serán personas distintas, con talantes distintos e intereses distintos, pero la ideología y el motivo que les mueve, es el mismo.
Rajoy: "El PP defiende los valores de Ciutadans". Y yo que creía que era Ciutadans, quien defendía los valores del pp, por aquello de haber llegado después.
Ayer martes se presentó en Salamanca la coalición electoral, no más que eso, entre Los Verdes e Izquierda Unida. Aunque de cara a las elecciones municipales harán candidatura conjunta, el acuerdo suscrito tiene una vigencia de cuatro años por lo que es de suponer que seguirán realizando ruedas de prensa conjuntas, mantendrán un programa electoral, una imagen común, no se pisarán los unos con los otros, se darán besitos y todo eso… pero siendo legalmente dos organizaciones distintas pero con una acción conjunta. Sólo cabe esperar de estas alianzas lo que ayer indicaban, que uno y uno, no sean dos, sino tres.
Lanzarote hoy presentaba Art/Salamanca/06 una feria que es el no va más de la calidad, el rigor y la internacionalidad. Ayer estuvo en Ávila, de excursión, viendo una exposición religiosa, y Fraga en Las Edades, que él las tiene todas vistas.
Un buen día Caja Duero tiene dinero y decide gastarlo comprando parte de una línea aérea, el 22% de Air Nostrum por 74,8 millones de euros, y para ello nada mejor que colonizar la sede de la empresa. Ayer llevó a, prácticamente, todos los periodistas de Salamanca hasta Valencia en vuelo chárter desde Matacán para darles de comer, para darles fotos, y que hoy en la prensa te encuentres con señores de traje y aviones a tutiplén. La empresa es líder del sector de vuelos entre regiones y la entrada de Caja Duero en la misma supone diversificar su cartera de inversiones hacia otros sectores.
La Gaceta lo tiene claro, su candidato a Rector de la USAL es Merchán. Al igual que Tribuna tiene claro que el suyo es Alonso. La lucha por el poder puede ser interesante pero el abanico de papeletas es un poco corto.
Mientras algunos lo tienen muy fácil, por ser quienes son, y compran un piso a mitad de precio. Otros lo tienen tan complicado que para acceder a una vivienda tienen que empeñar un riñón. Para el resto de los mortales, todavía, lo de comprar un piso es difícil, pero cada día un poco más difícil. Según un último estudio, el suelo para vivienda ha triplicado su precio en menos de un año. En Salamanca de 40 euros a comienzos de 2006 a 108 euros en la actualidad. Este incremento, al parecer, se debe a la fuerte demanda de suelo y a la escasa oferta. Dicen.

Esos ayuntamientos que dicen tener que vender todo su suelo para tener dinero con el que comprar (o invertir en el) granito están haciendo ciudades inhumanas, duras, calurosas, y además sin sentido. El granito, que es “eterno”, está siendo literalmente enterrado en las calles (céntricas) de Salamanca. La foto es de la calle Correhuela, pero lo mismo hay en Sol Oriente, en San Justo… Esos 20 centímetros de granito, “a precio de oro”, no sirven para nada, son inútiles del todo.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

2 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Este nuevo Estatuto sigue siendo una vergüenza. Es el mantenimiento de la desigualdad, de la marginación y del desprecio a los salmantinos, leoneses y zamoranos.

    Ya está bien de que sigan viviendo de nosotros, de nuestros frutos. Y encima nos manipulan la historia... en fin. Ten autonomía para esto. Mientras Castilla gobierne al Viejo Reino de León, no habrá futuro para los leoneses. Está visto y comprobado a lo largo de 23 años. Y pensar que el que habla confiaba en esta unión hace 20 años..... Ojalá pronto nos permitan rectificar el error que se cometió.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    yo creo que los leoneses, lo que debéis hacer es marcharos a los foros de vuestro provincia y dejar de dar la chapa en los de las demás, que ya habéis sacado bastante tajada.

     

Publicar un comentario

<< Portada