Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, octubre 29, 2005

Piedras húmedas

Denuncia ‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ que la urbanización granítica del entorno de las Úrsulas y la Purísima y Monterrey y la Veracruz y Santa María de los Caballeros y San Francisco el Grande y las Adoratrices y la Casa de las Muertes … y muchas otras zonas de la ciudad como puede ser la capilla de la Misericordia, perjudica claramente a la piedra franca de Villamayor. Una piedra arenisca que se deshace con la humedad del subsuelo que no puede transpirar por el granito del suelo.
Pasar por estos lugares en días extremos de sol o de lluvia permite apreciar mejor aún lo que ocurre. Montoncitos de arena junto a los monumentos
Clama el cielo, por ejemplo, la iglesia de las Úrsulas, en su interior, humedades, hongos, grietas, … y es que, el subsuelo es una gran alberca que no transpira al exterior puesto que ya no hay canto rodado ni arena que filtre. Para colmo de males los árboles actuales son pocos y no absorben suficiente humedad.

De todas formas, la situación todavía es reversible, aunque el daño hecho queda, porque se puede volver a drenar el entorno de estos monumentos para que la humedad no encuentre como única salida la piedra arenisca.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo