Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, marzo 05, 2006

El futuro de Matacán

Mezclar la iniciativa privada con los gestos de las instituciones públicas es la fórmula para que el aeropuerto de Matacán despegue como un punto de referencia más en el interior de la Península siendo alternativa a Villanubla y Barajas pero especialmente para comunicar Salamanca con otras ciudades y facilitar la exportación de productos charros.

De momento el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial se han desentendido del aeropuerto y han descartado participar en ningún Consorcio de gestión que haga viable la infraestructura.

En el resto de ciudades de la región (Burgos, León y Valladolid) la participación en la gestión, entorno al millón de euros, ha sido adoptada por Ayuntamientos, Diputaciones, Junta, Cajas de Ahorro, Cámaras de Comercio e incluso empresarios particulares.

Con la creación de este tipo de entidades, los Consorcios para el impulso y desarrollo, se han duplicado los pasajeros en León y en Valladolid y también la actividad mercantil. En el pasado ejercicio, año 2005, el aeropuerto de Valladolid atendió a 441.535 pasajeros, en el año 2002 rondó los 175.000, según AENA. En León, caso más similar a Salamanca pero con el aliciente de ser alternativa al aeropuerto de Asturias, las cifras de pasajeros han pasado de los 8.612 del año 1999 a los casi 80.000 del año 2005.

Ahora, que se construye una terminal de viajeros en Matacán por parte del Gobierno central, la empresa Lagun Air se ha interesado en ofrecer vuelos para relacionar Salamanca con Barcelona y Málaga. Diversos estudios realizados por la citada empresa garantizan viabilidad a esas rutas por distancias y potenciales clientes.

Lagun Air opera desde aeropuerto de León ofreciendo vuelos nacionales con aviones de entre 33 y 50 plazas. Los nuevos gestores pretenden operar en más aeropuertos ofreciendo, también, rutas dentro del territorio español.

Ahora sólo queda que las instituciones de aquí se pongan de acuerdo para facilitar a los empresarios y las compañías aéreas el uso de la nueva terminal de Matacán. ¿Un nuevo regalo de Zapatero?, ¿del Plan del Oeste?, o que ya era hora, que también va a ser eso.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

2 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    A las autoriadades locales les importa bien poco Matacán, de la misma manera que les importa bien poco Salamanca. Lo demuestran día a día esforzándose en avivar los enfrentamientos y sacando a la palestra temas que afectan muy poco a la ciudad pero que les suponen réditos electorales considerables.
    Así, con Matacán, si nuestro alclade y sus esbirros logran convencer a la población de que el aeropuerto no "despega" por la malévola actitud de ZP, se habrán dado por satisfechos. Por el otro lado, si el PSOE consigue achacar el mal funcionamiento del ayuntamiento a la mala gestión del equipo de gobierno local, también se darán con un canto en los dientes. Y como he dicho otras veces, lo triste será que miles de Salmantinos se alegrarán viendo como pierde el "equipo contrario". Ahí seguirá Matacán perdiendo oportunidades y yo oyendo comentarios de Salmantinos que me dirán que es que un aeropuerto "es mucho para Salamanca" Sinceramente: Me revienta esa frase. Y serán esos mismos agoreros que han apaludido las hazañas de sus líderes políticos locales. Acto seguido me comentarán lo barato que es pasar un fin de semana en Londres volando desde Villanubla.
    Aquí lo triste es que no hay una masa crítica en la ciudad lo suficientemente sensata y organizada como para parar los pies a estos caciques que hacen y deshacen a su antojo.
    Mientras tanto en Guarda, (sí ese pueblito a 110 km de Matacán) ya se plantean construir un aeropuerto, pues lo consideran una infraestructura vital para su región y porque en Salamanca nadie mueve ficha. Nosotros aquí mientras tanto pensando que nuestro aeropuerto únicamente nos serviría a los charritos e incapaces de mirar más allá de nuestras fronteras provinciales.
    No se cuándo nos vamos a dar cuenta de que la ciudad está en una situación privilegiada en el mapa y que si no crece es por que a esta panda de impresentables no les interesa. No quieren opiniones, no quieren críticas. Quieren mantenerse en esta situación de aborregamiento social que tanto les beneficia y a nuestra Salamanca que le den *** ****.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Esperemos que solucionen pornto el tema aviones en Salamanca, sobretodo porque muchos salmantinos que vivimos en Barcelona tendríamos la posibilidad y la alternativa al tren para viajar desde la ciudad condal a la capital charra. Esperemos llegue pronto esa posibilidad y a precios asequibles alos bolsillos de los salmantinos. Saludos :)

     

Publicar un comentario

<< Portada