Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, marzo 09, 2006

Los 90 primeros

Nacer en 1916 y llegar al 2006 para contarlo, es una bendición. Carles Fontserè, conocido cartelista republicano, hoy cumple años y la Red se ha convertido en una plaza en la que todo el mundo dice “el día 9 de marzo, Fontseré”, “envia una postal a Fontseré” así que hoy el buzón de Fontseré rebosa de postales de todo el mundo.
Llegar a los 90, repito, es maravilloso pero la vida de Fontseré ha sido “de tercera” según expuso en su conocido relato ‘Un exiliado de tercera’.
Fontseré pasará a la historia por los carteles republicanos que él, personalmente, realizó como cartelista y que todavía hoy sigue reclamando al Archivo de la Guerra inCivil. De esos carteles nadie sabe nada digno que responderle.



La maestría, la repercusión y la categoría del cartelista y de sus carteles es algo que, a pesar de que parece que la Guerra queda muy lejos, todavía hoy se valora, se reconoce y se aprecia. Especialmente en el lado en el que están las personas que creían no sólo en la República y sus valores sino también en la legalidad de la misma.
Los carteles de Fontseré son mundialmente apreciados si bien es cierto que él tuvo que vivir muchos años fuera de España en los que también ejerció de fotógrafo, escenógrafo y pintor.
Ahora sólo queda que alguien con mejor teclado que el mío haga una biografía de estos años para colocarla en la wikipedia (la enciclopedia libre) y agrandar aún más la figura de tan insigne personalidad. Sólo de los noventa primeros.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo