Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, julio 27, 2006

Etnohelmántica

Un año más, y van nueve, se celebrará en el marco de las Ferias y Fiestas de Septiembre el Festival de música étnica y de raíz de Salamanca. De un tiempo a esta parte el Ayuntamiento se dio cuenta, a veces cuesta, que ciertos artistas llenaban lugares como las Úrsulas o San Román y que había que llevar Etnohelmántica a la plaza del pueblo: la Plaza Mayor. Y otros artistas más comerciales también llenaban la Plaza y había que sacarlos fuera, por ejemplo a la Vaguada de la Palma, que tampoco es el mejor lugar para dar o estar en un concierto.

Poco a poco se han perdido los ritmos nacionales y los europeos para dar cabida a otros del mundo convirtiéndose en un festival más variado y menos especializado con lo que sólo consiguen crear un ciclo musical de artistas minoritarios de paso. Con lo que se pierde el gran atractivo de los festivales de verano que es el desplazamiento durante varios días a un lugar porque tocan los grupos de tu música preferida: celta, flamenco, afro,… En esta ocasión el cartel está compuesto por las siguientes actuaciones:

Eliades Ochoa, día 7 de septiembre, son cubano.
“Eliades fortalece la identidad cultural cuando combina los elementos de la modernidad con los ingredientes de la música tradicional de los años ‘30 al ’50; actualiza el nuevo milenio como fiel exponente y defensor del Son cubano”. Más en Wikipedia

Klezmer Sefardí, día 8 de septiembre, de España.
No sólo es el primer conjunto de música klezmer de España, sino el primer grupo de klezmer sefardí del mundo. Los músicos de Klezmer Sefardí son dos hermanos cristianos búlgaros y un cristiano español, un musulmán de Sudán y un judío argentino de origen del Este de Europa, combinados para dar vida a un repertorio aparentemente remoto, aunque cercano en su mensaje. El resultado es este Klezmer Sefardí: antiguas músicas judías originarias del Este de Europa, los Balcanes y el Mediterráneo, en las que resuenan los ecos del desarraigo de los judíos expulsados de la Península (que se llaman a sí mismos sefardím, en hebreo españoles, aunque sus antepasados hubiesen residido desde hace cinco siglos en el Magreb, el Imperio Otomano o Europa) junto con las particularidades sonoras de los judíos ashkenazim, que desde el sur de Alemania se desparramaron por Ucrania, Belarús, Rusia, Polonia, los países bálticos, Moldavia, Rumania, Hungría, Chequia, Eslovaquia y el resto del mundo”. Más en Músicas del Mundo.

Cracow Klezmer Band, día 8 de septiembre, de Polonia.
“A los amantes de los sonidos originales se les puede recomendar [..] la producción del grupo Cracow Klezmer Band, […] Sus dinámicas composiciones y sus reveladores arreglos hacen del grupo uno de los fenómenos más interesantes de la corriente contemporánea del renacimiento de la música judía. El conjunto no se limita a las influencias judías, sino que asimila elementos de las tradiciones balcánica, árabe, gitana y eslava.”. Más en Polonia y en su web oficial.


17 Hippies, día 8 de septiembre, de Berlín (Alemania).
“17 Hippies es el conjunto berlinés más variopinto, marchoso y divertido. Es la nueva banda de culto de la capital alemana. De su música rezuma la alegría de la banda, lo bien que se lo pasan sus integrantes, lo bien que les va juntos a los 17, lo músicos que son. Y su música es un descubrimiento. Son como una banda de música de gitanos húngaros a los que se les hayan unido unos judíos, que de vez en cuando cantan en español o tocan la balalaika”. Más en Actual2006 y en su web oficial.

Fanfare Ciocarlia, día 9 de septiembre, de Rumanía y Moldavia.
“El origen de las orquestas de metales gitanas se remontan a las fanfarrias militares turcas que aparecieron al principio del siglo XIX. La ocupación otomana influenció durante largo tiempo en esta región del mundo que ahora conocemos como Bulgaria, Moldavia, Macedonia, Serbia o Rumania. Desde entonces la música se transmite de generación en generación sin interrupción ninguna. Todos los fines de semana los músicos salen de casa con sus instrumentos y acompañan bodas y otras ceremonias.” Más en la web de su discográfica y en su web oficial.

Luétiga, día 10 de septiembre, celtas de Cantabria.
“Luétiga se fundó en una época en la que la música tradicional y de raíz cántabra estaba a punto de desaparecer. Los viejos piteros y gaiteros estaban medio proscritos, los rabelistas tocaban para sí y poco más, las pandereteras sólo sacaban esporádicamente su instrumento del armario y los cantantes de montañesas eran el exponente máximo del paletismo. A la gente joven no le interesaba esta música. Luétiga surge como reacción ante este panorama tan desolador, tratando de demostrar a la gente la existencia de una música de gran belleza que reflejaba parte del alma y del espíritu creativo del pueblo cántabro.” Más en la Factoría del Ritmo y en su web.

Volee D’Casttord, día 10 de septiembre, folk celta de Québec.
“En este caso viene de Québec (Canadá) y son un combo folk a la vieja usanza que demuestran una maestría atronadora de los instrumentos y un claro sentimiento que ya no se aprecia en la mayoría de las bandas actuales. La volée d'Castors, me sorprendieron desde el primer acorde debido a una inigualable concepción de la música folk que hoy en día (por desgracia) escasea”. Más en La Ventana Secreta y en su web.

Hexacorde, día 11 de septiembre, folk castellano.
“El grupo ha buscado la recuperación del repertorio específico de este instrumento en una doble vertiente: por una parte la dulzaina introduce temas que en principio eran ajenos a su repertorio más tradicional y por otro lado se interpretan temas del repertorio de dulzaina pero con nuevos arreglos e instrumentos. Pero no todo queda ahí. Hexacorde también comienza a componer temas propios aplicando estructuras, ritmos, de manera que estos nuevos temas conservan los elementos musicales que caracterizan a la música castellano-leonesa.” Más en TodoFolk y en su web.

Oeste, folk día 11 castellano de Salamanca.
“El grupo Oeste está compuesto Juanjo Diego, teclados; Marcos Martín, teclado y guitarras; Jorge Navarro, percusión; Michel Núñez, guitarras, y Mariano Pérez, flautas. Estos cinco excelentes músicos ofrecen el mestizaje de varios estilos musicales.”
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

1 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Quería infomaros que el viernes 8 de setiembre actuará en el Festival el grupo español Klezmer Sefardí, en reemplazo de Cracow Klezmer Band. Klezmer Sefardí es un quinteto integrado un español, un argentino, dos búlgaros y una húngara (en reemplazo de un sudanés) que aborda la música popular judía del siglo XIX. Gracias

     

Publicar un comentario

<< Portada