Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, julio 20, 2006

Diversidad de datos

Si un Ayuntamiento, como el de Salamanca sin ir más lejos, recauda 1,63 millones de euros en multas de tráfico durante un año (caso del año 2005) ocurre que: o hay mucho infractor, o las multas son muy caras, o hay un exceso de celo por cuadrar el presupuesto municipal. Si la realidad es que no hay mucha vigilancia (hecho subjetivo y observable) y que las multas no son nada del otro mundo resulta que los conductores de Salamanca tienden “a pecar”: semáforos en rojo, doble fila, coches mal aparcados (vados, pasos de peatones), exceso de velocidad,… La realidad se puede mirar con otros ojos. Las multas en el 2005 fueron 5.000 más que en el 2004 y se recaudó exactamente lo mismo que en los Presupuestos se pensaba recaudar. ¿Cómo puedes prever en diciembre de 2004 que a lo largo del año 2005 los municipales van a poner 5.000 multas más, justamente?. Querer y poder.
No hace tantos días, cuando el anuncio de primer divorcio entre gays, me posicionaba en contra del matrimonio (de esa institución, o contrato, o…). Según una encuesta del portal de Internet Lycos, uno de cada cuatro castellano-leoneses detestan el matrimonio. Lo dicho.
De momento, el árbol de la plaza de Monterrey cayó por su propio peso (¿de verdad que nadie le dio un empujoncito quitando los tirantes puestos o no poniéndolos correctamente?) y muchos se congratulan de ello, “uno menos” dicen. En la prensa, la foto del día está acompañada de datos tan redondos como dispares:
  • El Norte de Castilla: “Cae un árbol centenario en Salamanca”. Cien o más años.
  • La Gaceta: “El fin del viejo cedro de la plaza de Monterrey”. Viejo = tirar a la basura.
  • Tribuna: “Un cedro de 20 años se desploma en la plaza de Monterrey sin causar daños” y “El árbol medía unos siete metros”.
El árbol tenía más de 20 años, no llegaba al siglo de vida y alcanzaba los diez metros de altura. Su estado de salud era perfecto. Sufría una inclinación de nacimiento y sorprendentemente estaba plantado en un lugar en el que se impedía el desarrollo de sus raíces. Aún así el hecho sorprendente es que se haya partido sin extraer las raíces por lo que es de suponer que están bien sujetas a tierra. Creo que sobre este árbol no se sabe la verdad y seguiremos sin saberlo, ya sabes: "haz que parezca un accidente".
No hay que estar muy puesto en tenis para detectar que “Béjar se convertirá en un torneo de la ATP en dos años” es una ‘machada’ del aficionado y bejarano Jaime Fraile. Pero oye, ójala.
El mundo es una mierda. Hay periódicos que fabulan. Hay políticos que son hooligans asquerosos. Mientras en Irak cada día mueren cientos de personas. En Palestina y en Líbano sufren a Israel, a EE.UU y a la callada del mundo. Y para colmo de males resucita el nombre de ‘Miguel Ángel Blanco’ como “excusa perfecta” con la que tirar a dar al Gobierno y al proceso de paz, coincide el juicio y un aniversario que nunca antes había sido tal recordado (vídeos, manifas…). Si Miguel Ángel Blanco levantara la cabeza pediría la paz para seguir en la vida ¿no crees?. Algunos prefieren retrasar la paz ¿para qué? ¿hasta cuándo?.
El sindicato UGT ha denunciado que hay retrasos de hasta cuatro días en la entrega del correo debido a un nuevo sistema de contratación, en Correos, por el que se pasa de un empleo fijo a uno en precario.
El PSOE de Salamanca ha comenzado a lanzar ideas propias a la ciudadanía, cuanto más lejos se hacen de las elecciones más posibilidades hay de que no sean tomadas en serio, como es la propuesta de dar voz y voto a los ciudadanos en la elaboración del presupuesto anual municipal. Para poner en evidencia al partido popular se presentará en el próximo pleno municipal (día 27 de julio) una moción orientada a la elaboración de los próximos presupuestos.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo