Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, julio 19, 2006

el 'tiro de la Plaza'

Poco se puede decir, nada bueno, de lo que hace 70 años ocurrió en España y como reaccionó el pueblo español a una sublevación o golpe de estado organizado desde el fanatismo y la ortodoxia.

Para saber más de aquella guerra se puede ver este vídeo con el que se recupera, en parte, la dignidad perdida. O leer esta entrevista con Emilio Silva Barrera presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a los 70 años del golpe para adentrarse a conocer que los 36 años posteriores no fueron precisamente democráticos, ni grandes, ni libres. Casi, como ahora, en Marruecos.

Hoy es 19 de julio, y ayer 18, tal día como hoy en la Plaza Mayor cayeron las víctimas del 'tiro de la Plaza': "El 19 de julio de 1936, los soldados franquistas tomaron por la fuerza los edificios públicos e instalaron ametralladoras en el centro de la Plaza Mayor, con las que comenzaron una descarga contra la gente que en esas horas paseaba por la Plaza, sin otro motivo aparente que el de paralizarla por el terror. El resultado fueron siete muertos y varios heridos, en lo que constituyó el episodio popularmente recordado como ‘El tiro de la Plaza’. En esas mismas horas comenzaba también la detención y persecución de los líderes políticos de izquierdas y simpatizantes del Frente Popular, que serían fusilados en días sucesivos. Durante toda la noche de ese domingo, se procedió a atemorizar a la población con el ruido de los disparos que se oían sin cesar, con lo que el lunes 20 de junio se produjeron largas colas de gente ante los cuarteles para prestar incondicional adhesión a los militares recién sublevados. En pocos días, una población donde las elecciones las ganaban los liberales con un sesenta por ciento, pasaría a tener ipsofacto un ochenta por ciento de derechas de toda la vida." (Guadalupe Pérez García, “Represión y control en Salamanca”; Universidad Complutense).
Si te digo que un millar de personas se han manifestado contra Rajoy en Benavente te preguntarás: “¿contra Rajoy?, ¿un millar?, ¡se parte el partido!, ¡se parte Espanña!”.
Que IU de Salamanca tiene problemas es algo claro, evidente, público, notorio y reconocido desde dicho partido. Que la derecha de Salamanca no es civilizada y sí rencorosa, odiosa, justiciera… también, de todos, es sabido. El último capítulo corresponde a que IU durante el verano no tiene sede, al parecer para ahorrarse el coste del alquiler, y para dar una Rueda de Prensa decidió pedir una sala del Espacio Joven. Un Espacio no sólo para jóvenes, pero sí abierto a toda la ciudadanía, empresas, asociaciones, iniciativas… se supone, porque es público, que no institucional (otra cosa sería que IU pidiera el salón de plenos, por ejemplo, pero no es el caso, y aún así, podría). Pues el concejal de Juventud, “fascista” que celebra el 18 de julio –en palabras de IU-, ha negado el permiso con el mero fin de escarmentar a esos chicos que hablan de cosas de las que no se puede hablar (otra cosa es el mérito que tengan). Desde IU anuncian nueva Rueda de Prensa para la próxima semana, la de ayer fue en la calle.
Art/salamanca/06 se celebrará del 7 al 10 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones. En esta segunda edición la temática de las galerías de arte será la ‘Mascarada’.
Hoy, Jesús Caldera (ministro de España y natural de Béjar) y José Montilla (ministro de España y candidato a presidir la Generalitat catalana) presentan en Béjar el Plan del Sector Textil que prevé una inversión de 810 millones de euros para modernizar y hacer más competitivo el sector. ¿Habrá ‘comando Mañueco’ pidiendo, e insultando, por el asunto de no se qué papeles?. Yo es que entre los 810 millones y los papeles robados a los catalanes me quedo con los 810 millones. Qué se le va a hacer soy tonto, me gusta el dinero, quiero que se invierta aquí, y todo eso.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

4 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    ¿la derecha de Salmanca es odiosa, rencorosa, justiciera? ¿toda ella? ¿conoces a todas las personas de derecha de Salamanca?
    ¿sabes lo que es una sinécdoque? ¿y lo que es un reduccionismo facilón?

    no creo que ni tú mismo te lo creas, porque de hecho por como escribes se ve que eres inteligente

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    juas juas juas

    810 millones de euros

    juas juas juas

    El Caldera no sabe cuanto es eso, dudo q sepa contar mas haya del 12.

    Como lo inviertan igual de rapido q la autovia de avila-salamanca...

    juas juas juas

    No te preocupes por IU, dentro de poco ya no tendra ningun problema, dejara de existir fagocitada por el PSOE.

    Saludos

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Si hubiesen sido ametralladoras no sólo hubiera habido siete muertos.
    El suceso lo conozco desde que era un niño, mi padre estuvo en la plaza ese día y a esa hora. Se salvó.
    Salud y República

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    No sé si el ministro Caldera sabrá contar más allá del 12 (¿?); lo que está claro es que el autor del comentario no debió pasar nunca más allá del suspenso en ortografía.

     

Publicar un comentario

<< Portada