Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

viernes, julio 21, 2006

Se acerca el crack de la vivienda

La Ministra Trujillo ha dicho que en el segundo trimestre de 2006 la vivienda “sólo” subió un 10% cuando “antes” lo hacía al 16 o 19. Esto es conformarse con muy poco, porque si mal está que suba al 10% peor aún es que no baje que es lo que tenía que ocurrir, que baje. Según un centro de estudios de un gran banco cada vez hay más posibilidades de un brusco bajón en el precio de la vivienda. Cuanto más se retrase y la situación hoy en día, en cuanto a demanda se debe de haber reducido. Desde el Ministerio confían en la desaceleración progresiva para que "no afecte ni a las economías domésticas ni a la nacional".
¿Hasta qué punto la corrupción urbanística, que no especulación, como la de Marbella, ha contribuido al aumento del precio de la vivienda? Los constructores pagarían las comisiones, pero ellos no perdían nada.
  • El problema del acceso a una vivienda digna y en propiedad no es exclusivo de España pero los ‘avispados’ no residen aquí. Es por eso que un joven practicando el trueque ha conseguido una casa partiendo de un clip rojo.
  • El urbanismo especulativo español ya se toma como un nuevo modelo no sé si de mafia, pero si de hacer economía y enriquecerse. Son muchos, los europeos, que han comprado vivienda en España han incrementado la burbuja y se han perjudicado de ella.
  • Que los constructores, no todos pero sí la mayoría (que luego me riñen en los comentarios), van “a su bola” sin contar con nadie sólo con su bolsillo de todos es sabido. Hacer el negocio y si te he visto… tanto ellos, como los políticos con los que se relacionan, están contra la Constitución.
En el verano de 2007 la Aldehuela tendrá dos piscinas más, una con spa y otra con hidromasaje, según ha aprobado la Comisión de Urbanismo el anteproyecto presentado por Eulen. El nuevo complejo tendrá forma de L y contempla la inversión de 834.000 euros dispondrá de playas, juegos, sombrillas y cañones de agua… Parece una chulada y toda una novedad para Salamanca pero teniendo en cuenta que muchas personas reclaman y usan estos servicios, por sus bondades para la salud, sería conveniente que esta piscina se techara, como la de Garrido, y se pudiera utilizar el invierno. Parece que tan cuantiosa inversión lo requiere.
Tanto Tribuna, como La Gaceta, en los últimos tiempos coinciden o comparten fotos, titulares,… quizás son visiones. Estos calores.
El vertedero (CTR) de Gomecello funcionará en pruebas el próximo año. Por lo que ya se están trazando las líneas de funcionamiento del mismo, de las mancomunidades, la participación, la gestión… ¿realmente los residuos van a ser tratados? ¿en qué se va a notar eso en la vida diaria de la ciudad y de los pueblos?. El CTR está poco explicado a la ciudadanía, no ha llegado a la calle y es muy posible que no tenga tanta repercusión como debiera, lo cual se podría intrpretar como un batacazo.
El agua embalsada en el Duero supera el 60% y la media nacional baja el 1,5% y sitúa a los embalses de España al 49,7% de su capacidad. Desde el Ministerio se sigue pidiendo contención en el gasto pero las personas siguen viendo como el agua pasa por delante de sus ciudades, por sus ríos, camino del mar. Es bueno contener el gasto, porque es un consumo, pero el gasto doméstico no vacía embalses.
Vantage Point, película sobre una trama política protagonizada por Dennis Quaid y Eduardo Noriega y en la que también interviene Sigourney Weaver se está rodando en estos momentos en México en un decorado que simula la Plaza Mayor. Las razones económicas, los presupuestos, las subvenciones y los beneficios, invitan a no rodar en Salamanca (en vivo) y sí en un decorado en la tierra de los aztecas. La película narra el atentado sufrido por un presidente de Estados Unidos en Salamanca durante la celebración de un Encuentro Internacional sobre terrorismo teniendo como escenario principal de la historia la Plaza Mayor de Salamanca. El Ayuntamiento de Salamanca ha facilitado datos para la reproducción del pastiche y así el rodaje no deja ni un céntimo en la ciudad. Eso sí, el viernes, un viernes, cuando la estrenen se citará ‘Salamanca’ en el argumento del film.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo