Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, julio 26, 2006

Los comerciantes y sus pérdidas

La noticia de estos días en Salamanca ha sido el asesinato de una de las dueñas de la pensión Bárez de la calle Meléndez. El lunes por la mañana un proveedor la encontró atada y degollada y llamó a la policía. La víctima, natural de Boadilla, y de 40 años será enterrada hoy en su localidad natal. El asesino, sobre el que poco se sabe, fue detenido sin mostrar oposición el mismo lunes por la noche en un hostal de Valladolid.

A raíz de estas noticias Salamanca retorna por unas horas al divertido periodismo de ir preguntando a ‘la señora María’, al tendero de abajo… declaraciones como “es una pensión, entra y sale mucha gente”, “al ver tanto movimiento creímos que había venido alguien importante” leídas fríamente suenan a divertidas, informativamente nulas y demasiado chismosas, muy basadas en la rumorología. Que menos mal, de los rumores no salen tesis.
Todo tiene un precio, pero a veces se paga
Los comerciantes de la zona de la plaza de la Reina no tienen porque ser distintos a los comerciantes de cualquier otra zona de la ciudad. Ven que les levantan la calle, con la intención de mejorarla y renovarla, y rápidamente contactan con un periodista amigo y le dicen que con las obras están perdiendo ventas, exactamente el 50%. Ni el 49 ni el 51, el 50%. Ni el 40 ni el 60, el 50%. Exactamente. La justificación la hacen ellos, juez y parte, y todo para ir calentando el ambiente, para presionar a los obreros y que no se duerman en los laures y las obras tarden una semana más, para acabar reuniéndose (algún día) con el concejal correspondiente y pedirle indemnizaciones. Si alguien es beneficiario de esas obras son los propios comerciantes y los vecinos también las sufren. Por cierto: ¿las calles se abren “en canal”?.
La derecha mediática contra el Rey
En los últimos días, hoy, y mañana se hablará mucho del pliego de condiciones para la nueva adjudicación del servicio de limpieza en la ciudad de Salamanca. Desde el equipo de gobierno se propone la construcción del garaje de camiones de basura en Huerta Otea ¿? (un poco lejos teniendo lugares más céntricos como la plaza de los Bandos), concretamente en los terrenos de la antigua depuradora. Para el psoe sería un escándalo recalificar esos terrenos, ahora rústicos y cercanos al río, para instalar el garaje, talleres y gasolinera de los camiones del servicio. Para ello proponen que las nuevas instalaciones estén en terrenos industriales o en el teso de VistaHermosa: “esta última ubicación guarda todos los requisitos para albergar unas instalaciones como ésas ya que se trata de suelo de titularidad municipal, industrial y se encuentra cerca de la circunvalación suroeste”. El contrato, de doce años, pretende privar la calidad frente al coste propuesto, renovar el parque de camiones y los contenedores de recogida de basura.
Imágenes contra el olvido: una ventana a la memoria histórica en España.
Otro de los rumores, o intentos de psicológicos aficionados, es descubrir el porqué del parking de Los Bandos (fuera de los intereses económico-particulares), ¿es posible que mi alcalde se aburra y no sepa en qué perder el tiempo? En todo caso, la Plataforma contra el parking hace todo lo que puede para que no se construya y se lleve por delante una gran plaza, una plaza muy salmantina. Lo que si es cierto es que cada día Julián tiene más razones para no hacer el parking, a ver si encuentra la madre de todas las razones.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

2 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Si,es cierto...la gente que sabe que estudio en Salamanca preguntándome...y yo
    abochornado..."sí,es al lado de mi facultad.." jajaja...en fin

     
  • ...y Blogger José Javier dijo…

    Siempre he dicho que el aparcamiento de los bandos se construye para dar servicio al nuevo edificio conjunto del ayuntamiento, que se construira en el antiguo edificio del obispado, entre los bandos y libertad.

     

Publicar un comentario

<< Portada