Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, diciembre 27, 2006

Las mil caras del PGOU

El PGOU de Salamanca tiene mil caras, desde las Peñiscas hasta el Gran Hotel, pasando por la desaparición de la protección del barrio antiguo de Salamanca o la no toma en consideración del Plan de Movilidad. Ahora, el PSOE descubre otra cara, la cara de las Directrices de Ordenación del Territorio. Éstas fijan el 60% de reserva del suelo para zonas verdes, prohíbe la construcción de urbanizaciones de carácter aislado y establece una densidad máxima de 20 viviendas por hectárea, medidas que no han sido contempladas en el nuevo PGOU de Salamanca. Las Directrices tienen rango de norma superior a los planes de urbanismo municipales y asumen los planes aprobados con anterioridad. La situación es que se aprobará el Plan de Salamanca, las Directrices y posteriormente los de los municipios del alfoz, que están paralizados administrativamente e incomprensiblemente.
Miles de víctimas del franquismo aún yacen en 284 fosas comunes. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado la desaparición de 30.000 personas entre 1936 y 1948.
Pues poco a poco se desmantela aquella maravillosa red de líneas de ferrocarril por las que viajar, era un placer, parabas en muchos pueblos, y disponían de su estación, de su ambiente, el tren era muy importante. Ahora, el tren, entre la sociedad individualista y las empresas que no dan un servicio social, lo están matando. Ha cerrado la venta de billetes en la estación de Cantalapiedra, pero no lo hizo ayer, lo hizo el día 1 de diciembre, y hasta ahora, la noticia no tiene repercusión (cómo anda la prensa). Eso sí, los trenes paran, pero ya no se venden billetes, ni se atiende al viajero si llueve, ni se informa de horarios, ni se mantiene la estación…
90 mujeres han perdido la vida en este año por causa de la violencia machista o doméstica o del terrorismo íntimo. Para recordarlas a todas ellas, y como todos los últimos viernes de cada mes, ADAVAS convoca concentración el viernes 29 a las 20:30 horas en la Plaza Mayor.
Cada año el Ayuntamiento de Salamanca dice gastarse 100.000 euros en la reposición, limpieza… del mobiliario urbano atacado por vándalos. Farolas, bancos, papeleras, contenedores… y sorprendentemente, en este balance no cuentan los árboles. Y muchos de ellos son arrancados, rotos, partidos… y cuestan mucho dinero, más del que usted puede pensar. Lo realmente lamentable es que los hechos quedan impunes. Es necesario y obligatorio que la policía capture a esta gente incluso con “las manos en la masa” les fotografíe y publique la identidad de ellos. Si un fin de semana tienen que salir a trabajar más policías, que lo hagan, merece la pena.
¿Qué conocidísimo concejal sufrió un accidente de tráfico y no se le practicó ninguna prueba de alcoholemia?. Pistas: es un concejal que sale a la palestra para defender los botellones organizados, llámese Feria de Día, llámese Feria de la Cerveza.
La masonería española en Salamanca. Qué fuerte. Resulta que el Ministerio de Cultura ha decidido, con las diferentes logias españolas, ampliar los fondos documentales del Archivo de la Guerra Civil. Con ello se consigue la no disgregación de la documentación masona española y la recuperación de la extensa información que hay en México. Por lo que se ve, a cualquiera le daría gusto hablar y tratar con masones, tanto que, ellos, rehusan hablar de política. Qué listos.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo