Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, diciembre 23, 2006

Petardos

Punto y aparte en las polémicas oposiciones del Sacyl para ser enfermero o enfermera. El tribunal de las oposiciones para cubrir 408 plazas de Enfermería en toda la región (se presentaron 8.000 personas) repetirá el próximo 21 de enero el examen a los más de 160 enfermeros que se vieron afectados por las ¿presuntas? irregularidades en el desarrollo del examen en el aula 007 del FES. Bien, el examen del día 21 ¿será el mismo? entonces ya saben las preguntas y las respuestas; ¿será distinto? habrá a quien le parezca más fácil o difícil. Esto es una marranada que debería haberse solucionado con la dimisión en pleno del tribunal, con el resarcimiento económico de todos los perjudicados y la repetición del ejercicio para todos los opositores.
El libro La generación precaria aborda la extendida y grave problemática a la que se enfrenta la mocedad de nuestros días, comprendida en una muy ancha franja de edad que va de los 20 a los 35 años, y a la que la precariedad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda tienen marcada.
De las 52 semanas del año, hay una, la que precede al día de los santos inocentes que convierte a Salamanca en una traca. Desconozco donde se pueden comprar petardos, la policía sí debería saberlo, pero irrumpir la tranquilidad y la seguridad de Salamanca porque un montón de adolescentes, y niños, esparcidos dispongan de petardos y los usen en la vía pública no es legal. No es porque sea sucio más bien es porque molesta y porque es peligroso. Eso si, el Ayuntamiento de Salamanca, aunque hace normas, luego no se preocupa de que se cumplan, pone poca ‘mano dura’ y mucha ‘vista gorda’.
Entrevista a Gilles Lipovetsky con guindas como: “La democratización del lujo es sobre todo la expresión de una sociedad que quiere aprovechar el presente” o “pronto se pedirá a los españoles que rindan cuentas por la conquista de América. El pasado se vuelve polémico. Y en el presente, uno vive en la moda, la publicidad, la sensibilidad, el consumismo. Es una paradoja.”
La Junta de Castilla y León ha dicho que el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca, el de Lanzarote, le gusta. ¿Qué iba usted a esperar?. A penas ponen pegas, más bien recomendaciones. Por lo que en enero habrá nuevo Plan y desde entonces volverán a darse más licencias para derribos y construcciones en esta historia sin fin que es la creación de una ciudad en la que se juega a tirar y levantar y así todo el día, haciendo dinero aquí y allá. Un Plan General carente de protección para el río Tormes, para su barrio histórico y para sus zonas verdes lo cual, ya lo dice todo.
Hace tiempo hablaba de los usos que se daban al Multiusos. Ahora, esas mismas críticas llegan a la radio. ¿Hasta cuando?. Quizás hagan una campaña de imagen los del Multiusos con anuncios a toda página. Y a callar.
Salvo retoques simbólicos el proyecto de Curto y Pedro Román, conexión entre el pp salmantino y Marbella, para el Gran Hotel sale con el visto bueno del Ayuntamiento. Ahora que para el Ayuntamiento todo es correcto falta saber quien es el dueño del inmueble o, como no lo quieren, de la parcela. Sobre ella van a hacer viviendas, oficinas y cuatro plantas de garaje. Sin duda alguna el negocio está en este aprovechamiento desmesurado del suelo y ahí residen futuros males para Salamanca. Los cientos de vehículos que cada querrán ir a este parking, a los pies de la Plaza Mayor, tendrán que atravesar complicadas calles como Azafranal, Pozo Amarillo, San Pablo o Gran Vía. Un parking ahí es un buen negocio para alguno, pero un mal negocio para Salamanca.
El 34% de los niños asegura haber visto a los Reyes Magos o a Papá Noel dejando regalos en sus casas. El 66% de los niños prefiere dormir, para crecer, y no creer en mitos.
Hoy se han reconocido (¿nunca es tarde si la dicha es buena?) los 500 años de la Cofradía de la Vera Cruz concediendo la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca. Y en palabras de Julián así se salda una deuda, qué barata o qué cara (según se mire) nos ha salido deuda. Julián es así. Al santo, a la congregación, al beato, a la hermana, al matador de toros o quien sea le dedica una calle, o una estatua, le da un título, un medallón o lo que sea, que para saldar deudas ficticias hay mil maneras. Ahora, si fueran reales, las condiciones las pondría el adeudado. Otra deuda subjetiva, o agradecimiento personal (hablando objetivamente), es la que Julián contrae con Pilar Coomonte y su marido, y cómo se saldará, pues como considere, si antes no discuten.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo