Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, diciembre 02, 2006

Libertad embalada

Dicen las estadísticas que cada día 4 salmantinos, o salmantinas, abandonan esta ciudad y provincia para irse a otra tierra ha ganarse las habichuelas. No hace mucho, un día la libertad de expresión también se fue. Su paradero habrá sido algún sitio donde la traten bien, sin duda. A nadie se le escapa como poco a poco en los medios de comunicación han dejado de escribir ciertas plumas (y dibujar ciertos lápices) hace un año, en el Adelanto, entraron y salieron muchos, pero el balance no es el mejor. En Tribuna, pero con el tiempo y los cambios en la dirección han ido cayendo Jotamar, Braulio Llamero o Ricardo Montilla. Ya sé que lo piden, no directamente, pero sí de aquella manera que lo dice todo.

En la provincia, el caso más sangrante parece el de Béjar, donde un alcalde, que al parecer tiene motivos para estar nervioso, ha ordenado el cierre de una emisora de radio por ser crítica con su gestión (o conmigo o contra mí) y no entender que lo de la libertad de prensa no es tanto como ellos creían. Porque eso de andar denunciando los pelotazos de Béjar y su Sierra no es muy buena idea. Como bien hacen las webs www.bejar.biz y www.bejarnoticias.com que a Alejo no le deben gustar nada.

No es necesario que Andrés me pregunte que si lo he leído, o que tenga que leerlo por el magnífico post de Darco. Todos, prácticamente todos, los salmantinos y salmantinas leen el DGratis cada viernes y lo cogen en la calle, en ciertos sitios o en el bus (5.000 se reparten en los autobuses). En la página tres del número 130 se han encontrado con un magnífico alegato a favor de la libertad de expresión, de la libertad de mercado, de competencia, y sobre todo una reflexión sobre el comportamiento aséptico que ha marcado la trayectoria de la publicación y la medida incomprensible adoptada por el Ayuntamiento de Salamanca al impedir que se siga difundiendo en el bus urbano.
Con esta medida, alguno va a pensar que por montar en el bus urbano está consumiendo de una empresa del partido popular, y no es así. Como leer DGratis no es leer la octavilla de ningún partido.
Algunas voces han dicho que es porque próximamente aparecerá otro gratuito, quizás con ideología y muy determinada, y que habría que ir haciéndole un hueco. La verdad es que a corto plazo no se espera la aparición de ningún otro gratuito aunque hay participación salmantina en alguno que aquí no se publica. No es excusa, porque hay libertad de prensa, de expresión, de mercado, y por todo se negocia, a todo se pone precio, y todo se puede negociar y hablar. Claro, que de momento, el Ayuntamiento ha entendido que la calle no es suya.
Lo que el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho con DGratis es un autorretrato y toda la ciudadanía les ha descubierto.
Vista la reacción que con todo el tema de la familia de Mañueco está teniendo el partido popular es fácil pensar que ese puede ser un hilo desde el que tirar y seguir descubriendo cosas. Sino, es difícil entender por qué tienen tanto empeño en ser la inquisición que decide de qué se habla y cómo se habla.

El último caso de persecución, censura y represión ejercida desde el Ayuntamiento de Salamanca es contra la plataforma ciudadana Los Bandos sin aparcamiento que cada sábado tiene que soportar la presión policial, incluso la sustracción de su propio material. Hoy sábado la ciudadanía se ha unido a los activos defensores de la plaza de Los Bandos para evitar que la policía hiciera nada. Al parecer, una vez más los policías se han excedido y han intentado desmontar la mesa de firmas. Aunque no han llegado a ello.
Zapatero propone a Salamanca como sede para acoger la cumbre de ministros de Vivienda. Con un titular, un invento, nadie sabe nada.
Julián Lanzarote, Isabel Jiménez y sus equipos se han ido unos días a… a Buenos Aires (Argentina) a… promocionar Salamanca (porque allí hay muchos turistas, será estudiantes) y a… inaugurar un Instituto Cultural de Salamanca que no se sabe a cargo de quién está ni para qué y a… celebrar una semana de la cultura de Salamanca, pero allí, en Buenos Aires y a… a ser nombrados huéspedes de honor de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Y a ver si este año bailan un tango los dos.

No ha pasado el puente de la Inmaculada (y la Constitución) y ya está aquí la Navidad:
  • Iluminación navideña, de estreno, y bastante más elegante.
  • Turroneras, llevan toda la semana en portales de san Antonio y plaza del Mercado. No sólo venden turrón.
  • Belén navideño en el Banco de España, de Caja Duero y Diputación de Salamanca, y que pone en duda que Cristo naciera en Belén. (qué sacrilegio).
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

2 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    No pregunto pues, enigmática blogger :P

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    El foro de Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca
    http://www.julianalcalde.blog.com/

     

Publicar un comentario

<< Portada