Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, diciembre 13, 2006

Tiempos preelectorales

Aqualia, Salamanca de Transportes,… y en cadena, poco a poco, que vaya calando, y los de la Limpieza, y los de la UTE de mantenimiento de aceras, y los de la otra UTE de alumbrado y… son empresas privadas que gestionan servicios, llamémoslos, comunitarios. Y que nunca hacen nada especial por el ciudadano que consume, que son pagadas desde el Ayuntamiento, desde los impuestos y facturas… pero que una vez cada cuatro años lanzan campañas que no es que sean muy informativas, la verdad, son más bien, de imagen. De que se hacen cosas, de que el servicio funciona,… pero nada. Ah! Eso sí, páginas enteras en los periódicos, bastantes días, y a engrosar la cuenta final de beneficios de la editora del periódico, que si luego lo llevase a los sueldos de los trabajadores,… pero no es así.

Aqualia, que suele ir poniendo por los portales papeles avisando de cortes de agua, y a lo peor lo hace sin tiempo, y si lo hace, y lo peor todavía son arrancados por alguien. Debería hacer una web en la que listase los cortes de agua. Ya vendrán con que han tenido una idea maravillosa.

Hoy toca, porque hay motivo, hablar de la manipulación (manipular según la Academia: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.) en los medios escritos de Salamanca:
  • Ayer martes en página par un titular decía que el Museo de Automoción había recibido 1.000 visitantes en el Puente. La foto era para Automoción y la noticia también, salvo su final en el que se informaba que Casa Lis había recibido 3.000 visitantes. Consejo: hay que leer todo, no sólo la letra gorda.
  • Ayer martes las portadas se llenaban con titulares sobre el presupuesto continuista del Ayuntamiento de Salamanca y la foto de portada recaía en la entrega de los premios deportivos. Lo normal hubiera sido una foto del acto de homenaje a los profesores universitarios represaliados por Franco (que no ocurre todos los años y no se dará más veces) y utilizar el titular para informar de la recuperación de la Casa de las Conchas. Ahí se ve la salmantinidad de los periódicos.
  • Hoy en página impar, y con gran despliegue, un titular dice que Ieonimus+Universidad han sumado 4.000 visitas en el Puente. ¿Por qué se suman peras con manzanas, que diría Ana Botella? ¿Por qué hay noticias que se publican tan tarde?.
  • Hoy en portada tenemos a Mañueco, a Isabel Jiménez, a Lanzarote, a Mariano Rodríguez… pero los verdaderos protagonistas del Campus de Villamayor, que son el Rector de la Universidad de Salamanca y la alcaldesa de Villamayor, se quedan fuera de la foto, y no es por haberse movido.
Pues sí, ayer se puso la primera piedra del nuevo Campus de Villamayor que además es Parque Científico y Tecnológico. 10.000 metros cuadrados, 24 millones de euros, cuatro edificios, semillero de empresas… En palabras del director del Parque a propósito de la financiación y la convocatoria de subvenciones del 2006: “Esperamos ser los primeros el próximo año, porque hemos presentado tres proyectos y nos los han concedido, además con felicitaciones por el diseño la racionalidad y, sobre todo, por las perspectivas que tiene”. Mucha suerte, sin duda.
Nochevieja Universitaria, pásalo. Es lo que viene a difundir y promocionar el Ayuntamiento de Salamanca desde el servicio de móviles de la Concejalía de Juventud. Todo es poco para que los empresarios de hostelería saquen mucho.
¿Son 31 años muchos o pocos? Si es para esta democracia española, son pocos. Todavía ocurren cosas raras como que el poder no esté en el pueblo y sí en la clase política, por ejemplo: “El hijo de un alto cargo del PP en Castilla y León beneficiado por un piso protegido compró también un chalé en Canarias”. O que todavía el nuevo régimen haga guiños al viejo: “El Supremo no revisará la sentencia de dos anarquistas ejecutados durante el franquismo
Defienden que la vida fue creada en seis días y que la Tierra tiene menos de 10.000 años de antigüedad. ¿Y dónde ponemos a los dinosaurios?
El Rey vendrá a Salamanca en abril a probar jamón, y decir unas cuantas cosas sobre el mismo. Las que le escriban, para entendernos. En esta ocasión la organización del IV Congreso Mundial del Jamón recae en la denominación de origen de Guijuelo y por aquí vendrán expertos sobre carne, médicos y nutricionistas, con el objetivo de hacer hincapié, en esa edición, en el tema de nutrición, salud e ingesta de la carne de cerdo. A todos ellos, un aperitivo:


sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo