Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, marzo 28, 2007

¿Dónde hay que pagar?

Cóbrese usted mismo. Algo así debe de ser. El caso es que en los próximos días los empresarios de hostelería de Salamanca firmarán un convenio con la $GA€ para pagar un canon, o impuesto, en relación a la superficie del local. La prensa lo presenta como un acuerdo bueno para ambas partes. Pero resulta que la tercera parte, el cliente, será quien pague más para financiar a la organización esa. Y si el empresario es miembro de la FEHR, paga de forma anticipada y domicilia los recibos, paga un 15% menos. Al parecer quienes más pagan son los hoteles: bailes de banquetes, ambientación,…
¿Quién está ocultando la publicación de un estudio sobre el impacto que El Corte tendría en Salamanca y que cifra en mil los puestos de trabajo actuales que se perderían? ¿A qué está esperando?
Este pasado viernes se celebró en Ledesma un acto propagandístico de Endesa sobre la futura central térmica contaminante, que no creará ni un centenar de puestos de trabajo y mucho menos servirá para repoblar el pueblo. El caso es que a personas críticas con el proyecto no se las dejó preguntar e incluso se las amenazó. Lo más asombroso fue la actitud parcial del alcalde. Este próximo viernes hay otro acto, organizado por los vecinos contrarios a la central, pero para el que el alcalde no prestará instalaciones municipales.
El Colectivo de Músicos vive en su particular in-pass de espera. El Ayuntamiento no les ha dicho nada de dónde serán realojados tras el fin de “La Salle”. Los que tienen el poder de decisión se preguntan qué les aportan los músicos, pasados dos meses se lo dirán, por la prensa.
El popular barrio de Garrido dispone de viviendas baratas, es un barrio envejecido, la dejadez en el mantenimiento de las calles por parte del Ayuntamiento es patente y carece de zonas verdes. En el norte de Garrido los pisos son tan antiguos que allí no se nota el efecto cortinglés, el parque Würzburg está destrozado, los árboles se secan y los niños no tienen dónde jugar, la calle Miguel de Unamuno es un aparcamiento para coches… vaya, que la lista de reivindicaciones de la asociación NAVEGA no es pequeña, y con razón, la gente vive en el barrio, pero el barrio no está para vivirlo.
La Cerrallana: Improvisación, incompetencia y desprecio de la ley. Con los líos que tiene Alejo no está para intervenir en las Cortes de Castilla y León.
Dicen que cada salmantino dispone de 30 metros cuadrados de vivienda. Pero para poder vivir, vive en familia y gana espacio personal al compartir los comunes con el resto de miembros. Digo esto porque los salmantinos no viven en pisos de 30 metros. Eso es porque donde algunos quieren que transcurra el futuro, hasta acabar en enjambres, que andan tras ello. Pero en Palencia, según el estudio de la UCE, y debido a la despoblación, cada persona dispone de 80 metros útiles. El precio de la vivienda nueva en Salamanca, según este estudio, es de 2.337 euros por metro cuadrado

Metropolitano
  • Manifiesto por el cambio, vía PSOE
  • De las menos vistas. La exposición ‘El Archivo de la memoria rota’ tan sólo recibió 7.000 visitantes una cifra, claramente, descompensada si nos fijamos en la inversión publicitaria. Ojo, no hayan redondeado al alza.
  • Las entradas para el concierto de Luis Miguel, del 11 de mayo en Salamanca, desde hoy a la venta. Se adquieren en las Perfumerías Avenida (calle Toro, plaza de La Fuente, Centro Comercial El Tormes, Gran Vía y calle Zamora –a mí que no me expliquen-), en Sfera, la web de El Corte Inglés y a través del 902 400 222.
  • Caja Duero patrocina cuatro exhibiciones de los Harlem Globetrotters en la región. Ya sabes, el Quijote de la historia cultural de España.
  • En el Día del Teatro sólo el patio de butacas del Liceo es visitable (el resto previa solicitud), Fernando Pablos recuerda los buenos tiempos del Juan del Enzina y Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio advierte sobre el futuro del Teatro Bretón.
  • Desconozco por qué Julián siempre está en deuda con la Iglesia. Ahora ha encargado una estatua para el fundador de los Maristas. Ni Franco quería tanto a los curas.
  • La Generalitat Valenciana (pp) reclama sus papeles del Archivo. 2 cajas valencianas, al parecer, fueron a Cataluña.
Cercanías
  • Leticia (sin z) pone fin a su blog de forma misteriosa.
  • Gallardón multiplica por cuatro la deuda de Madrid en sólo una legislatura. Supera ya los 5.000 millones de euros, según el Banco de España.
  • Un estudio en monjas de clausura demuestra que beber, moderadamente, cerveza disminuye los niveles de colesterol, los riesgos cardiovasculares y ayuda al metabolismo oxidativo, lo que permite disfrutar de un envejecimiento más saludable.
  • Castilla y León cerró 2006 con una deuda de 1.798 millones de euros.
Larga distancia
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

2 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Dicen que hay por ahí un informe oculto que estima en más de mil los puestos de trabajo que se destruirán con la llegada de El Corte Inglés.

    Si es así, entonces claramente la instalación de este centro va a ser beneficiosa para la ciudad, pues el balance de puestos de trabajo creados y destruídos es positivo. Sólo en el centro trabajarán más de 800 personas. Si a esto sumamos puestos de trabajo indirectos: servicios, proveedores... más los generados por las propias sinergias que un comercio de este tipo genera... pues nos salen más de mil.

    Sale beneficiado el consumidor, sale beneficiada la ciudad, el comercio se renueva, se activa la economía de una zona y además se crean más puestos de trabajo y más estables de los que se destruyen. ¿Qué más se puede pedir?

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Pues se podría a los comerciantes salmantinos (algunos, puede que pocos, pero muy ruidosos) que aprovecharan la lección y que miraran un poquito más por sus clientes, "por ellos" y no "por encima del hombro" como algunos han hecho durante años.

    Hace tiempo que el comercio salmantino vio las orejas al lobo, algunos aprendieron y otros no. ¿qué se ha perdido comercio tradicional? Si, claro que si, pero habría que ver si los consumidores hemos perdido mucho, poco o nada, o hemos salido ganando.

     

Publicar un comentario

<< Portada