Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, marzo 20, 2007

Las orejas del lobo

A los comerciantes de Salamanca también les debe de haber tocado un reloj acumulando cupones con la prensa deportiva y ya, por fin, han dicho que, el cortinglés no es de su agrado. Pero con la boca chica no se vaya usted a hacer ilusiones. Simplemente se han mostrado dispuestos a recurrir, pero no saben lo qué. ¿El convenio urbanístico cuando puede que en x días estemos hablando de hechos consumados?. ¿Las insuficientes e incomprensibles compensaciones a la ciudad por el impacto que supone la instalación de la multinacional?. Están perdidos. De momento, en esta semana habrá una reunión de la Junta, comerciantes y empresa para desbloquear algunos temas y que se pueda otorgar la licencia en paz.
El consejero, según el concejal Cruz, firmará la licencia en esta semana.
Con anterioridad ya he comentado, en este mi diario, las maldades de la llegada del cortinglés a Salamanca. Otra es el encarecimiento de la vivienda, en un 25%, y de los locales comerciales, en un 40%, de la zona de Federico Anaya. Los vecinos del futuro centro comercial esperan con ansiedad la llegada de su nuevo entretenimiento y no se muestran, debido a su rudeza, preocupados por las consecuencias: obras, tráfico, carestía de la vida… vaya, que el que no se contenta es porque no se pinta una sonrisa. Con la llegada de “elcorte” el foco comercial de la ciudad se desplazará hacia Federico Anaya, el comercio tradicional tendrá que modernizarse y profesionalizarse si quiere sobrevivir, absorberá a los mejores vendedores de la ciudad, modificará los horarios de las tiendas, ampliará las épocas del año con promociones de temporada, el pequeño comercio deberá buscar otros artículos y especializarse, otra opción es vender menos y, en consecuencia, acabar cerrando.
En esta semana derriban la fachada principal del Gran Hotel. Con mucho esmero que algunos se deleitan con ello.

Nuevo parking en Salamanca, las autoridades siguen permitiendo la concentración de coches, personas, trabajo, ocio en dos manzanas. Se trata de uno de 500 plazas en propiedad en el patio de los Salesianos, que se van a forrar. Ni una sola de las plazas será de rotación, las obras comenzarán en este mes de marzo y las plazas saldrán a un precio de 60.000 euros, 10 millones de pesetas, un pastón.
El Ayuntamiento dotará de accesibilidad a más de medio centenar de pasos de peatones del Paseo de Canalejas y de la calle Borneo, en Puente Ladrillo. También se renovará el alumbrado público de quince calles del barrio Garrido
El juez que investiga la trama urbanística de Arroyo de la Encomienda ha pedido los datos fiscales de dos miembros de la ejecutiva regional del pp. Los investigados, entre otras 13 personas, son Raúl de la Hoz, secretario de Organización, y Dionisio Miguel Recio, secretario de Residentes Ausentes. Tanto el alcalde como su mano derecha han tenido que dimitir, y darse de baja en el pp, al estar imputados por delitos contra la Hacienda Pública, prevaricación y tráfico de influencias.
Pelea en grupo en un local de la calle Correhuela. Estupefacientes, vasos, policía, un herido y un ataque de nervios. Hacía mucho que había movida. Me suena que no queda así.
El parking de la avenida de Portugal llegará a las elecciones, pero ha sido eterno, más de año y medio de obras han dejado pérdidas económicas de entre el 20% y el 90% (qué exagerados) para los comercios de la zona. Algunos locales han tenido que cerrar tras 40 años de actividad y a otros les parece que la compensación de los créditos blandos no es la más adecuada. Los vecinos han sufrido los ruidos y las incomodidades de las obras. ¿Merece la pena tanto esfuerzo por un almacén, más, de coches?.

Rápidamente
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

1 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Por fin el comercio de Salamanca se va a poner las pilas. Por fin. Bendita la hora. Qué ganas tengo de entrar en una librería y poder hojear sus libros sin caras del tipo "esto no es una biblioteca". Qué ganas de que no me vuelvan a decir "nosotros no trabajamos eso". Qué ganas de que me devuelvan el dinero en lugar de darme un vale que no sé en qué gastarme.

    Siento ponerme borde pero no hay por dónde cogerlo. Hoy por hoy, una parte del comercio local funciona con fórmulas del pasado. Son además estos los que más se quejan y los que ponen el grito en el cielo con la llegada de El Corte Inglés.

    Lo que te digo: Para unos pocos vamos a ser la única ciudad del país en la que la llegada de El Corte Inglés se va a convertir en poco menos que el apocalipsis. Ni que fuésemos la primera. Multitud de ejemplos de ciudades de nuestro tamaño y características similares hay en nuestro país que no han salido precisamente perjudicadas con la llegada de El Corte Inglés: Santiago, La Coruña, Avilés, Gijón, Vigo, Oviedo, Santander, Vitoria, Gerona, Castellón, Alicante, Valladolid, Burgos, León, Badajoz, Albacete, Talavera de la Reina, Murcia, Cartagena, Cádiz, Almería... Vamos. Prácticamente todas las ciudades del tamaño de Salamanca en España cuentan con un centro de estas características. Sin embargo en Salamanca tenemos que ser diferentes. Aquí no puede llegar nada de fuera que perturbe nuestra "paz" Da igual que en el resto del mundo sea diferente "eso para Salamanca es malo" vease El Corte Inglés o vease Fasa Renault.

    Que llegue El Corte Inglés y que lo haga cuanto antes.

    1- "Se llevan a los mejores vendedores" A lo mejor es porque no les pagan 800 euros al mes y además les dan pagas extra. Tal vez sea por ese pequeño detalle.

    2- "Modificará los horarios de las tiendas" Genial! Bien para el consumidor.

    3- "Desplazará el foco comercial hacia el Norte"
    Los principales ejes comerciales de la ciudad están saturados. Eso sí es una realidad palpable y eso sí que está encareciendo los precios de los locales de la zona. A ver quién es el guapo que, primero encuentra un local en la calle Toro y después paga por él la burrada que le pidan.
    Muchas veces tenemos un concepto de "cerca y lejos" un tanto extraño. LA PUERTA DEL CORTE INGLÉS VA A ESTAR A 700 METROS DE LA PLAZA DE ESPAÑA. ¿Desplazar el qué? Magnífica oportunidad para PROLONGAR y no desplazar el principal eje comercial de la ciudad así como sus calles aledañas.

    No discuto que haya muchos motivos para estar en contra del Corte Inglés pero lo tuyo es una cruzada personal contra esta empresa. Sólo expones los puntos negativos.

    Nadie es capaz de ver a centenares de Zamoranos, por ejemplo, aprovechando la coincidencia de la apertura de una autovía que te pone en Salamanca en veinticinco minutos con la apertura del Corte Inglés, que aprovechan para acercarse a las rebajas, bajan por Federico Anaya, se ponen ciegos en Van Dyck, se toman una copa en la plaza y por el camino disfrutan de un "comercio tradicional" moderno y competitivo.

    Sólo vemos el lado malo de las cosas. Nunca vemos más allá de los límites de Salamanca.

    Bienvenido sea El Corte Inglés, así como la multitud de cafeterías, tiendas, restaurantes... que se instalen en su entorno más inmediato, cosa que ha sucedido en todas las ciudades y que sucederá aquí tambien, pues por mucho que lo creamos, en Salamanca no somos tan especiales.

    Hala! ya puedes comenzar tu siguiente entrada del blog haciendo referencia a mi "devoción" por el corte inglés. Son simplemente opiniones distintas e igual de respetables, creo yo.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Portada