Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, abril 23, 2005

Francisco Maldonado ‘Comunero de Salamanca’

Francisco Maldonado fue descendiente de la baja nobleza, salmantino, levantó en armas contra la política del monarca Carlos I. Monarca bastante alejado de la realidad de España, parecía extranjero, y que sufragó los gastos para hacerse rey de Alemania a costa del pueblo de Castilla.

Dirigió las fuerzas comuneras de Salamanca desde la fortaleza de Toro con la pretensión de tomar Torrelobatón junto a los ejércitos de Padilla y Juan Bravo. Y posteriormente Tordesillas.

El 23 de abril de 1521, hace 484 años, tuvo lugar una batalla decisiva, la de Villalar. Las tropas del conde de Haro vencieron a los Comuneros, cuyos cabecillas Bravo, Padilla y Maldonado fueron decapitados el día 24 de abril.



batalla de Villalar, 23 de abril de 1521, de la colección Argentaria.

Tras la derrota el movimiento comunero se extingue y las ciudades capitulan. Incluso Toledo, en febrero de 1522.

Desde la llegada de la democracia los partidos políticos castellanistas, comuneros y de izquierda celebran el día de la Región en la campa de Villalar de los Comuneros, todavía el partido popular sigue viendo esta fecha con recelo por el significado histórico de revolución y rebelión contra las estructuras impuestas desde la Jefatura del Estado. Si bien es cierto que últimamente se acercan, más que a la campa, a la plaza del pueblo para decir que sí, que han ido. Ayer dijo don Julián que este era el primer año que sentía Villalar, se ha vuelto reivindicativo.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo