Calles franquistas
Según se informa en la página web Residuos Franquistas en Salamanca todavía quedan calles rotuladas con nombres, del antiguo régimen dictatorial, si a calles nos referimos. El paseo de la Estación conserva 2 placas que hacen referencia a un tal Mola, en la Avenida de los Comuneros, todavía luce una placa que homenajea a un tal Almeida, la Gran Vía todavía tiene placas de ‘España’. Mientras que las Avenidas de Italia, Alemania y Portugal todavía se llaman así en homenaje a los países aliados de Franco. En el barrio de San Bernardo, todavía existen rótulos luminosos que indican el nombre la avenida ‘Heroes de Brunete’ incluso muchas calles con nombres de pueblos de la provincia se acompañan del yugo y las flechas.
Todos esos restos del pasado que son parte de la memoria visual, doméstica de muchos años, es necesario que sean retirados, por lo menos para que los niños no los vean, y sí convendría guardarlos en el Museo de la ciudad.
Con otros muchos símbolos, residuos, del franquismo, llámense placas de iglesias, medallones en la Plaza Mayor, y escudos con aguilucho en edificios oficiales después de 30 años de monarquia parlamentaria, o como prefiera el lector entender el sistema en que vivimos, deben ser retirados, por las buenas en principio o por las malas porque malamente fueron colocados.
sindicación | enlace a este post | enviar a un amigo |
<< Portada