Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, agosto 03, 2005

Los más viejos, aquí

Más del 20% de la población de Castilla y León es mayor de 65 años convirtiendo a esta región en la más envejecida del país, según el informe ‘Las Personas Mayores en España – 2004’.

Se calcula que en el año 2050 habrá más de 16 millones de españoles por encima de los 65 años, representando a más del 30% de la población total. Y según la ONU, para esa fecha, los países más envejecidos del mundo serán España y Japón.

Todo esto se debe a la alta esperanza de vida con que se nace en España: 75,7 años para los hombres y 83,1 para las mujeres. Y es que, el 68% de los españoles considera muy bueno su estado de salud.

Pero la otra cara de la moneda, a los logros del progreso, está en que el 87,2 de los mayores tiene que vivir en su propia vivienda, uno de cada cuatro vive en soledad, y uno de cada cinco vive en un piso alto y sin ascensor y menos de la mitad de nuestros mayores tiene un servicio centralizado de calefacción. El 22,2 por cierto vive por debajo del umbral de la pobreza y sólo cien mil personas mayores de 65 años sigue trabajando de forma activa.

Todos estos datos y más hacen la foto a una parte de la sociedad, y nos indican por dónde irá el futuro. Más personas mayores, mayores gastos en pensiones, mayores necesidades sociales y de atención, necesidad de más personas para asegurar el relevo generacional. Todo un reto del que esperamos ser testigos, en el futuro que ya ha comenzado.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo