Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, enero 29, 2006

Enésimo post

Sobre ‘el Archiu’, o los ‘papers’ dichosos. A pesar de la nevada, no hay visos de que el ambiente se enfríe. En la red el debate se ha vivido como si de la vida real se tratase, a favor, en contra, comentando, respondiendo, de forma encrespada, profunda,… y sigue. Todavía hoy el internauta puede encontraste con extensas propuestas que se debaten y se explican, se argumentan e incluso se investiga y se colabora en línea intentando que el problema sea menos problema ya que hay soluciones.

Eso sí, todo queda un poco a destiempo ya que ahora Lanzarote ha perdido los papeles, para ser más Lanzarote. Por ejemplo, a destiempo queda esta imagen fechada en enero de 2006, pero claramente realizada en enero de 2005. Con un mensaje muy claro, inteligente, y justiciero “Lanzarote, en las Kanarias”.

El viernes, la Comissió de la Dignitat celebró (mejor dicho, conmemoró) la fecha del comienzo del expolio de la documentación catalana por las tropas franquistas, hace ya 67 años. El acto se conjugaba con la próxima llegada a su origen de toda esa documentación (carnets, cartas, fichas, carteles…) y el homenaje a todos aquellos que habían colaborado con la Comissió a pesar de no haber sido expoliados: historiadores, políticos internacionales, e incluso salmantinos. Entre éstos se encontraban Julio Fernández, Aníbal Lozano, Teresa Carvajal, José Luis de las Heras,...

La Gaceta de hoy domingo entrevista al señor Maragall, en un reportaje fotográfico feísimo, propio de periódico de escuela, nada favorecedor para el entrevistado y propio para inflar los nervios de los lectores de ese tipo de prensa. También publica una crónica sobre el acto de la Comissió en el que, y según cuenta el citado medio, Teresa Carvajal cargó las tintas contra muchos salmantinos que siguen las directrices de don Julián e incluso dijo que aquí había mordazas. Bueno, consultando los medios catalanes, otras crónicas, no se dice que esa señora dijera eso, más bien cosas como que muchos salmantinos están con la devolución y que no había que generalizar sino decir claramente el nombre del alcalde.

Vamos, que ni tanto ni tan poco, que la Gaceta aprovecha para insuflar comentarios entre los afines y sólo carga contra esta política, ya que muchos no van a contrastar la información que han comprado. Es lo que esperan leer y se lo creen 'a pie juntillas'. Pero tampoco hay que negar que hay una parte de verdad y que si a don Julián se le dice “basta” a doña Teresa también habría que decirla “basta”. Los papeles se están devolviendo, no hay que hacer fiesta, ni leña del árbol caído, ni reincidir, ni presumir más, la profesión va por dentro y el orgullo se disfruta más sino se expone o comparte. Los papeles han sido devueltos, pues ya está, lo mejor que podría ocurrir, se acabó.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo