Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, enero 25, 2006

Terminar con Terminator

La tecnología denominada TERMINATOR, que consiste en la manipulación genética de los cultivos para conseguir plantas que produzcan semillas estériles, está siendo desarrollada por las grandes transnacionales biotecnológicas, con el argumento de que solucionará los problemas de contaminación genética asociados a los cultivos transgénicos.

Pero esta tecnología es compleja y poco fiable, no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la transferencia y dispersión de genes. Los cultivos Terminator pueden suponer nuevos riesgos para el medio ambiente, pudiendo pasar a otros cultivos o incluso a parientes silvestres del entorno a través del polen. La diseminación de genes estériles podría convertirse en una catástrofe ecológica.

Por otra parte, esta tecnología amenaza no sólo el medio de vida de 1400 millones de campesinos que dependen de sus semillas, sino el mantenimiento de la enorme diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos de los agricultores y fundamentales para la producción mundial de alimentos.

Se trata de un riesgo muy real. En Octubre 2005 la Oficina Europea de Patentes concedió a la transnacional Syngenta las primeras patentes sobre tecnología Terminator.

Aunque desde el año 2000, existe una moratoria internacional de facto sobre Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, esta situación puede cambiar próximamente. La próxima reunión del CDB (en marzo de 2006 en Brasil) será decisiva para el futuro de la moratoria, y la reunión que se celebrará en Granada del 23 al 27 de enero del Grupo de Trabajo sobre el Art. 8J del CDB adoptará recomendaciones sobre esta tecnología cara a la reunión de Brasil.

Guía de acción de la campaña Terminator

Página web de la campaña Terminator

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo