Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

sábado, enero 28, 2006

Evaluando la Ley

Ya han pasado los días, todo es más normal, la Ley Antitabaco se cumple y se vela porque se cumpla, algo que le corresponde a todos los ciudadanos, e incluso en medio del maremagnum mediático los periódicos han recuperado las Ordenanzas Municipales para llenar páginas explicando que tirar una colilla al suelo, en la calle, puede suponer una multa de hasta 750 euros. Es claro y evidente que en Salamanca no se recauda ni un euro por esta falta leve. Sale a la luz esta ordenanza de limpieza, además de para rellenar papel, porque las entradas a determinados centros de trabajo, que son vía pública, se han convertido en cementerios de cigarrillos. Y al parecer, la culpa es del Ayuntamiento por no disponer de ceniceros en las calles donde apagar y depositar la droga esa que se fuma.

He consultado en la web de la Cadena SER y he extraído lo siguiente:
  • Según el pulsómetro, dos de cada diez fumadores aprovechan la ley antitabaco para dejar el vicio.
  • Más de la mitad de los ciudadanos considera correcta la nueva ley.
  • La mayoría cree que la ley se cumple en sus centros de trabajo.
  • El 30% señala que su empresa ha prohibido terminantemente fumar. El 27% dice que permiten salir a la calle para hacerlo.
  • La mayoría cree que la nueva ley se va a cumplir, aunque piensan que puede provocar conflictos en el trabajo o en lugares públicos.
Los bares con máquinas de tabaco publicitarias pueden ser multados
Otro daño colateral de la Ley ha sido que no se pueden vender cigarrillos sueltos y tampoco en kioscos. Los kiosqueros que se habían hecho con gran parte del mercado del tabaco están que trinan con la Ley. Dicen que por qué ellos no pueden vender tabaco si es un producto legal. Como los colchones, que son legales pero no los venden por ventanilla.

El colmo de los kiosqueros , y es que algunos se hacen el marco y después el retrato, es prohibir fumar en su establecimiento. ¿Fumar es malo o no?

Entre las muchas noticias que han salido en los últimos días se podría destacar:

Que la prohibición de fumar en los centros comerciales ha perjudicado las ventas. Algo que desconocía "se podía fumar en los centros comerciales". Y lo que es más sorprendente que haya tanto tonto que por fumar no vaya a comprar el yogur al Carrefour, la ropa al Tormes, el ordenador al Media Markt, el pan a la panadería,...
Primer fumador detenido por la aplicación de la Ley Antitabaco
La primera sanción no es por aplicar la ley. El primer sancionado por la ley estaba fumando en una zona libre de humos, sólo se le apercibió de su infracción, pero al pedirle identificación se negó. Y negarse a identificarse ante la autoridad lleva multa e identificación tras más molestias.

Los bares y restaurantes de Castilla y León que en su interior tengan espacios diferenciados con más de 25 metros cuadrados de planta deberán colocar por cada 30 metros lineales de pared un cartel que permita o prohíba fumar, en función del tipo de establecimiento.

Otras noticias:
  • El Ayuntamiento de Bilbao reparte 20.000 ceniceros portátiles para mantener limpias las calles.
  • En las playas andaluzas ya se reparten desde hace un par de años ceniceros con forma de cono de helado con el mismo fin, mantener limpia la ciudad, y la playa.
  • Hacienda recaudará 3.824 millones por tabaco pese a la prohibición
Lo último que se ha leído y oído es que ...

... Los
hosteleros confían en que las tabacaleras financien los expendedores de cajetillas. En la adaptación a la ley tendrán que dejar de contener publicidad de tabaco. Estas máquinas deben estar en el interior y, únicamente, en la zona habilitada para fumar.

... Los quiosqueros lanzan un órdago, irán a la huelga de hambre si el Gobierno no negocia. Hasta 16.000 clientes de quioscos se han solidarizado con los quiosqueros y se han perjudicado a sí mismos y a las garantías que la ley da a todos. La Apocalipsis arrastraría al 35% de los negocios, exagera que algo cuela. Con el cierre del día 30 pretenden lograr el apoyo de la prensa.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo