Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, enero 23, 2006

esgae

La Sociedad General de Autores de España todavía no ha cobrado unas deudas que tiene pendientes con muchos pueblos de la provincia. Esta empresa, o negocio, o sociedad de recaudación, o como quieran llamarse se dedica únicamente a cobrar por cobrar, embolsarse, porque sí, dinero. Fíjate, un canon por la celebración de verbenas.

La SGAE gestiona los derechos de autor aunque el autor no esté inscrito en la SGAE, y lo que seguro que es más divertido, los de aquellos grupos totalmente desconocidos, que vienen del extranjero. No me digas más.

Resulta que el bar que tiene puesta la tele, paga a la SGAE por derechos de autor (además de comprar la tele, financiarla aguantando la publicidad, pagando la luz…); que la marcha nupcial de una boda pasa por la SGAE aunque ni Wagner ni sus descendientes cobren los derechos de creación. ¿Y si el novio es músico y se inventa otra marcha y la interpreta?. La SGAE sólo hace que la vida sea más triste y gris.

¿Una charanga en las fiestas de un pueblo o de un barrio, tiene canon en la SGAE? ¿y si actúan gratis, también?. Lo digo porque el próximo 30 de enero un juez dictaminará si el Ayuntamiento de Almenara de Tormes tiene que pagar sus deudas a la SGAE, o no. El colmo de estas situaciones está en Trabanca, donde los vecinos organizaron por su cuenta y riesgo unas actividades, y se condenó al alcalde por ser el responsable de haber permitido la celebración sin el permiso de la SGAE. ¿Cobrará la SGAE por los cánticos y alabanzas de las misas dominicales? De momento, lo de cantar en la ducha no está perseguido. Pero la voracidad siempre es pequeña.

¿Sabía usted que en España había un fabricante de cd’s? Pues sí, y por culpa del canon que la SGAE ha puesto a este soporte, dicho fabricante ha tenido que cerrar. Descanse en paz.

Pero no todo el mundo es obediente a los mandatos de la SGAE, los chicos de 6pack se han conectado a la Red wifi de la SGAE y han descargado música. Gracias, SGAE.

Otro canon, bien distinto, es el IVA, el cual para el contrato de servicios de Internet actualmente es de 16%, una campaña internauta (ver a la derecha) pretende lograr que el IVA se rebaje al 7% como producto de primera necesidad y bien común que es.

Después del ‘mal rollo’ que deja hablar de la SGAE y del IVA al 16%: fotos curiosas. Que las disfruten.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

2 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    la SGAE solamente es una sociedad creada por los autores españoles para que se ocupe de recaudar lo que genere el fruto de su trabajo. Es normal, por tanto, que si alguien interpreta la obra de un autor en una verbena, la SGAE cobre esos derechos. Los autores no viven del aire, solo son personas que tratan de hacerlos felices creando música. Por qué pretendemos que se mueran de hambre los autores. Por qué no pedimos también gratis la luz, la carne, el pescado. Sería genial ¿no? Somos muy ignorantes.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Algunos tal vez sean ignorantes, otros no lo somos. Generalizar no es bueno, y usted lo hace. Y ya puestos, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Nadie pretende eso que dice, lo que queremos es que las SGAE no cobre por lo que no es suyo, por ejemplo. Ejemplos hay muchos, pero no le voy a facilitar la labor, busque y encontrará (si es que no se pone un venda en los ojos).

     

Publicar un comentario

<< Portada