Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, enero 26, 2006

La devolución prosigue

Con este frío donde mejor se está es en los juzgados. Asi que ahí sigo. La Audiencia Nacional ha levantado la suspensión cautelar del traslado a Cataluña de los documentos del Archivo de la Guerra Civil decretada el pasado viernes después de aceptar la petición del Ayuntamiento de Salamanca, que consideraba que se había incumplido la propia ley que permitía la salida de este fondo documental.

Tras esta decisión, tomada por unanimidad de los cinco miembros de la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, los legajos podrán continuar viaje a Cataluña, donde serán recibidos en un acto oficial.

Aún así el recurso del Ayuntamiento de Salamanca contra el traslado sigue su curso, por lo que los magistrados advierten a la Administración catalana de que estaría obligada a devolver los documentos, si al resolverse dicho recurso se le da la razón al Consistorio salmantino.

Las mismas fuentes indicaron que la resolución definitiva del recurso podría producirse en el plazo de seis meses, señalaron que el auto establece que los documentos, que se hallan en la caja fuerte del Ministerio de Cultura, en Madrid, deberán ser entregados a la Administración catalana, "que se subroga los derechos y obligaciones en la custodia de esos documentos". Contra la decisión dictada hoy cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque su interposición no paraliza la decisión adoptada que permite el traslado de los documentos.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, había declarado que el bloqueo de los documentos en Madrid no procedía, añadiendo que la Audiencia estaba “paralizando una ley aprobada por el Parlamento". El tribunal justificó la “urgencia inmediata” de paralizar el traslado porque “no se lograría la finalidad pretendida por el recurso interpuesto si la ejecución del acto se llevase a cabo”, es decir, si desde el Ministerio de Cultura la documentación se trasladaba a Cataluña.

La “medida cautelar provisionalísima” solicitada por el Ayuntamiento salmantino y concedida por la Audiencia mantenía la misma fundamentación que los dos recursos presentados (y rechazados) por el equipo municipal de gobierno ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca: la inclusión de un amplio número de legajos que no encajaban entre los contemplados por la ley de restitución de documentos. La Abogacía del Estado arguía por contra que la aplicación de la ley de restitución de documentos se ha cumplido en los términos establecidos.

Otro 'temita' de actualidad nacional es el Estatut, y Piqué ha dicho: "Haré todo lo que decida mi partido" que es como claudicar, o sufrir un cierto síndrome de 'beato' del partido. Y Antonio Tejero (golpista, y condenado por ello) ha pedido un Referéndum sobre la reforma del Estatut. Yo que Rajoy me preocuparía. Si es que no ha comenzado ya.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

1 comentarios

  • ...y Anonymous Felipe Punto G dijo…

    Nunca pensé que llegaría el día en que las opiniones de Tejero me darían una alegría.

    No se da cuenta el bobo de solemnidad Rajoy de hasta que punto las declaraciones de Tejero convierten su posición respecto al estatud en ridícula y demuestran la falsedad de la misma.

    Rajoy se ha puesto ante un espejo y la imagen que el espejo le ha devuelto es la de Tejero

     

Publicar un comentario

<< Portada