Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, enero 22, 2006

Soy una ciudad de vergüenza, creo

Con semejante alcalde, ya lo decía una señora en el Caiga quien Caiga (de T5) sólo pueden ocurrir dos cosas el odio entre ciudadanos (ejemplificado en el mismo programa de televisión) y el odio entre pueblos. Algo que debería ser motivo para ilegalizar partidos políticos, si dicen ser de España. Me estoy refiriendo al pp, por supuesto.

El temita de los papeles (72 horas sin ellos, y todavía hay vida), ha despertado todas las pasiones. En cualquier sitio y lugar, en la escuela, en el trabajo, en la blogosfera, en los medios nacionales,... y todo de forma premedita. Por una parte, el psoe, anunciando día y hora para la restitución dando un caracter extraordinario a la labor de los funcionarios. Por otra parte, el pp, insinuando que no dejaría pasar furgonetas (y les dejó entrar hasta el lugar más cercano para el volumen de las mismas).

Hay algo que sirve de muestra a todo lo que ha ocurrido en los dos últimos años. Mientras que la Ministra alega a las seis de la mañana como hora adecuada para no interrumpir la actividad de la ciudad, desde el pp se habla de las seis de la mañana como nocturnidad, algo que esconder... En primer lugar hay que decir que a esas horas ya hay vida. Y en segundo esa hora estaba anunciada a bombo y platillo desde 48 horas antes. Nocturnidad no hace referencia a hacerlo de noche, sino a oscuras para intentar ocultar algo. Creo que la presencia mediática fue suficiente como para poder decir que no se hizo de forma que nadie lo vió ni se enteró.

Las novedades de las últimas horas, son de todos conocidas, se admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad (vaya, que se va a estudiar) y se paraliza de forma cautelarísima la devolución ante la posibilidad de que no todos los papeles estén acogidos a la Ley (esto si que sería el colmo de la chapuza). Pero mientras que en los medios nacionales hay cierta pluralidad, se pregunta al Ayuntamiento, a la Generalitat, al Gobierno central... en Salamanca se pregunta, al alcalde, al presidente de la Junta, al portacoz, al vicepresidente, al alcalde de aquel pueblo, al consejero de esto y al de lo otro, todos opinan, todos hablan, vienen a decir lo mismo y desde el mismo partido. El psoe, missing.

El pp está haciendo exactamente lo mismo que le hacen los Ecologistas (con miles de temas urbanísticos), el pueblo de Gomecello (ahora así Mañueco prueba y saborea), o Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (cuando en varias ocasiones logró paralizar el derribo del Depósito de Aguas), acudir al juzgado como recurso para dar la cara ante alguien poderoso.

El texto que más se está difundiendo en las últimas horas es un Mensaje urgente al mundo que desde aquí lanza un salmantino pidiendo que le salven. El Museo del Comercio comienza con mal pie, en sus primeras 24 horas no llega al número de visitas previstas, será porque con tanto Archivo se pierde lo que realmente ocurre en Salamanca y eso, a todos pasa factura.

Bienvenido Estatut, a ver si redacto algo sobre el Estatuto de Castilla y León.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo