Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, febrero 01, 2006

Un Estatut para Castilla, y León

Es que yo siempre he sido del Reino de León, vamos que no me desagrada que venga un Estatuto que diga que seis provincias por un lado y tres por otro. Me trae al fresco. Por lo menos el centralismo de Valladolid, se supone que de alguna forma se vería reducido. No creo que yo haya sido una gran beneficiada por la unión política de las nueve provincias. No lo creo.

El líder de los socialistas de Castilla y León ha dicho que “el futuro Estatuto de Cataluña será un referente para el de Castilla y León”. Y digo yo: ojala. Porque ya va siendo hora de tener un Estatuto de Autonomía que vele más por las tradiciones y la cultura de la tierra, como en Galicia, Andalucía, País Vasco, Aragón, Canarias, Navarra, o Cataluña. Lugares en los que la identidad y sus gentes son asunto prioritario. Y no como ahora hemos visto que se convierte en prioritaria la represión a otro pueblo de España.

¿Es el Estatut un punto de referencia para Castilla y León? Con toda seguridad sí. Es social, es ego, es identitario, es autonomista, pide para sí, y no como hasta ahora, aquí, que nos hemos caracterizado por la sosedaz y vivir siempre por detrás de los demás. Un estilo de vida muy raro, castellano, que es muy cómodo.

Ayer miércoles, el pp de Castilla y León anunció que no llegará a ningún acuerdo con el PSOE para la reforma del Estatuto mientras Villalba siga al frente de los socialistas ¿coommmoooorrrrr?. ¿Qué el pp chantajea al PSOE con el desarrollo de la región vinculándolo con quién lidera el PSOE?. Si los señores del pp quieren cambiar al líder del PSOE, deben seguir el proceso habitual: afiliarse, participar, presentar candidato, y votarle, en vez de votar al que no te gusta. Es una posibilidad. Peliculera, pero posibilidosa (que diría Cantinflas).

Espero que pueda escribir muchas veces sobre el Estatuto de Castilla y León, porque creo que merezco un buen Estatuto. La pena grandísima, es que saldrá un Estatuto conservador, mientras que en otras Comunidades hacen Estatutos progresistas que miran por un futuro mejor para el ámbito (región, comunidad, autonomía, nación,…) al que se circunscriben.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

1 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Considero seus comentários interessantíssimos! Vivemos uma era de grande conservadorismo no plano político, apesar das conquistas democráticas conseguida às duras penas por aqueles que acreditam num mundo melhor, mais justo e igualitário a todos os cidadãos. O Estatut é um marco referencial de conquistas. Simboliza a vontade de um povo por transformações profundas. E assim deve sê-lo para Castela. Pessoas como você contribuem muitíssimo para a luta democrática. Admiro-lhe. Emílio Reguera Rua. Rio de Janeiro. Brasil.

     

Publicar un comentario

<< Portada