Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, enero 30, 2006

Hoy las ví

No hace falta ir a Google porque ahí no encontraría nada, para saber que estamos ante una semana de las de más tradición en el año: Las Águedas y San Blas. Y “por San Blas, la cigüeña verás y, si no la vieres, año de nieves”… y todas esas cosas de tradición oral y simbólica.

Hoy las ví. Pasaban frío pero sujetaban su perchel de cintas de colores, de gargantillas de San Blas. Esas que se ponen al cuello el 3 de febrero, esas que están bendecidas, esas que luego se queman en la intimidad familiar el Miércoles de Ceniza, esas que previenen de las enfermedades de garganta.

Con el tiempo la tradición se pierde, especialmente aquí, en mí, en la capital. Pero todo lo relacionado con San Blas y sus gargantillas es autóctono de esta provincia. Sólo hay que buscar en San Google (este si es correcto) para cerciorarse de la salmantinidad de esta tradición. Pero no sólo la tradición se pierde y difumina en la sociedad del siglo XXI, también las cigüeñas ya que algunas ni siquiera pasan el verano en África, el clima es suficientemente benigno aquí como para no marchar.

Un lugar en el que se exalta la figura de san Blas y la tradición del 3 de febrero, es Ciudad Rodrigo, en un acto numeroso que recuerda la figura y milagros de san Blas.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo