Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, marzo 30, 2006

Responsabilidad contable del alcalde

Hablo en masculino, que esto es Salamanca, no Marbella. Según titulaba ayer miércoles El Adelanto de Salamanca: "El Tribunal de Cuentas ve indicios de responsabilidad contable del alcalde al frente del 2002" por su parte, la abogacía del Estado exige profundidad en las cuentas de la gestión de Salamanca 2002, y la diputado socialista Carmen Juanes insiste en que se ha bordeado la legalidad ya que muchísimos proyectos culturales llegaron a cifras cercanas al 20% de más sobre lo previsto, pero sin llegar a sobrepasarlo.

Guía para entender las irregularidades en las cuentas del 2002:
  • inversión de 17,5 millones de euros por diversos 'fallos' en los proyectos de las obras que se llevaron a cabo en media docena de edificios de la ciudad con motivo de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea durante el año 2002.
  • el estudio ha detectado una «total falta» de planificación económica que provocó «graves desfases» en el coste de las obras. La mayoría de los fallos «se debieron a la gestión de 66 millones de euros dedicados a rehabilitar edificios históricos que albergaron acontecimientos».
  • del informe de fiscalización se desprende, tanto en el análisis como en las conclusiones que ha habido irregularidades en la gestión del Consorcio Salamanca 2002.
  • las inversiones en los edificios fue superior a los gastos de programación así como que muchas obras fueron ejecutadas antes de que fueran aprobadas
  • es significativo que el modificado de los proyectos siempre rondaba el 20% sin superarlo, momento en el cual habría abrir un nuevo expediente de contratación.
Es significativo el silencio de don Julián, pero temporal, en unos días saldrá a la palestra para hablar de lo que a él le convenga o le plazca. Es difícil hablar de dignidad, de limpieza y de todas esas cosas con las que se te llena la boca y cuando se descubre el pastel...
Ayer miércoles en el programa ‘El Mundonauta’ de Radio Universidad charlaron con Gorka Esparza “la charla estuvo bastante bien, además se prolongó después del programa con un café de por medio. Creo, personalmente, que Gorka lo está haciendo bien al frente de Izquierda Unida. Antes sólo aparecían en elecciones y desde que él es el portavoz tienen una presencia casi diaria en la vida política de nuestra ciudad.” (y todavía habrá alguien que busque otras interpretaciones, malinterpretaciones).

Tras la bochornosa actualidad (de Salamanca y Marbella) pasamos al apartado que más gusta a determinados lectores que dicen leernos porque les encanta ‘la Patri’ o ‘la Savater’, por favor, sin el ‘la’ que esto es Salamanca.
  • Una nueva forma de hacer turismo, recorrer los lugares del mundo que Google Maps nos descubre.
  • Una nuevo temor para la tan dura vida del mundo moderno “Un virus para móviles se extiende por bares y aeropuertos españoles”. Se trata del gusano 'Commwarrior' se transmite sobre todo en lugares públicos, donde hay mucha gente con móviles, porque salta de uno a otro mediante la tecnología inalámbrica de corto alcance Bluetooth en declaraciones del usuario Xavier Sabat: "Me infecté hace un año en Andorra y no sé como eliminarlo. Cada noche, de las 0.00 a las 6.00 envía MMS a los teléfonos de mi guía". Una película de terror, como la siguiente.
  • El más ‘superPatri’ de todos, entrevista sobre tecnologías a José Bono (en elpais.es): “Perdí más de 70 páginas escritas para un trabajo a las cuatro de la mañana por no haberlo guardarlo a tiempo. Fue horrible. Tuve que despertar a mi mujer para que me consolara.”
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo