Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, marzo 22, 2006

ETA anuncia un “alto el fuego permanente” desde el 24 de marzo

Es la noticia del día: un pequeño paso para una mujer, la que ha leído el comunicado en castellano, pero un gran paso para la paz. La tregua será efectiva 36 horas después de haber sido declarada por la banda terrorista a través de un video (típico video de encapuchados con txapela presididos por una serpiente enroscada en un hacha), vídeo que llega 24 horas después de haber sido aprobado el Estatut catalán en el Congreso o lo que es lo mismo la conformidad de España para con él. España sin incluir a los radicalismos nacionalistas catalán y español. Por eso, es fácil pensar que Zapatero es el guionista de estos tiempos de transición entre la España del siglo XX y la del siglo XXI, acabo con el Estatut e inmediatamente me pongo a resolver el conflicto vasco con la decisión de resolverlo. Este chico es imparable y va a hacer historia, está haciendo historia.

Antes las treguas eran indefinidas (es decir, sin poner una fecha previa de finalización) o definidas o territoriales. Ahora las treguas son permanentes. ¿Hay semejanza entre permanente y definitivo?. De todas formas se trata de un alto el fuego, no es ni el fin del chantaje al empresariado vasco, ni el fin de la kale borroka, ni la disolución de eta, ni la condena de la violencia o de los asesinatos. Es un gesto para empujar al Gobierno hacia el diálogo, un diálogo en el que estudiar cómo dar salida a la locura: ¿cómo entregar las armas?, ¿cómo acabar con la simbología del terror?, ¿qué hacer con los presos?, ¿con las víctimas?... Pero el comunicado hay que leerlo y no quedarse en el titular monolítico. La organización terrorista explica claramente sus intenciones “los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro” lo cual es muy legítimo, dar la palabra al pueblo, al pueblo vasco y que él decida, pero claro eso es como no estar de acuerdo con la Constitución y por lo tanto la cambiamos particularmente. Y el chantaje es el mismo: o muertos o independencia vasca. La única diferencia es que ahora no quieren ir tan “a su bola” poniendo bombas (que estamos en el siglo XXI) y antes preguntan si hay alguna posibilidad de conseguir sus objetivos sin bombas.

Lo más entretenido de la tregua, han sido estas primeras horas de palabras en caliente, emocionadas, expectantes, esperanzadoras y cargadas de ilusión por un mundo mejor. Eso en el caso de la ciudadanía decente, pero luego queda Rajoy restando importancia al anuncio de ETA, los obispos que dicen alegrarse, el fiscal general que pide a los jueces que valoren la nueva situación, el Gobierno que pide prudencia a sabiendas de que el comunicado que ETA haga mañana hará bajar el ánimo generado en el día de hoy, el PSOE que lo valora como buena noticia, CIU que habla de esperanza, o Batasuna que pide la intermediación de la Unión Europea. Las víctimas siguen en su papel de escepticismo, los empresarios piden también el fin de la extorsión, los presos de ETA se enteran por sms y Otegui visitará los juzgados el mismo día 24.



En la sociedad más informada que jamás haya conocido la humanidad la palabra ETA, la palabra tregua y demás palabras relacionadas se han convertido en pocas horas en las palabras más reproducidas en Internet, los medios de comunicación extranjeros en sus ediciones virtuales recogen la tregua, los medios españoles realizan especiales informativos para recoger todos los gestos, todos los silencios, todas las palabras, todos los tonos e incluso la sesión de control al Gobierno de hoy miércoles se ha visto modificada por el paso dado por la banda terrorista.

Para más información:

Especial tregua

Historia y evolución de la ETA
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo