Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, marzo 22, 2006

El Comisario

En Salamanca, no tenemos a Tito Valverde pero si tenemos a Gonzalo Santonja, experto comisario de importantes exposiciones culturales. Bueno, es un escritor, y, todo parece indicar, que, en pago a los favores prestados en la campaña anticatalana liderada por Julián, será comisario de una exposición sobre el famosísimo expolio que a comienzos del año 2006 sufrió “una olvidada ciudad de provincias…”. Tan olvidada y tan insignificante que en el BaroCyL no aparece “el Archivo” como una preocupación de los castellanos y leoneses.

En las últimas horas Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha denunciado la construcción de un nuevo edificio adosado, prácticamente, a la muralla, en concreto en la zona de la Casa Lis y el colegio de San Ambrosio.

Las características más destacadas y lamentables serían:
  • el impacto visual producido por la altura y los volúmenes de la nueva edificación. Así como su proximidad a la muralla.
  • el clamoroso aprovechamiento bajo cubierta que hace tener una nueva planta más con ventana y balcón.
  • pérdida de vistas, desde la Cruz de los Ajusticiados y desde la Casa Lis.
  • se ha modificado gravemente el entorno de un Bien de Interés Cultural como es el colegio de San Ambrosio y se ha actuado en la zona del PEPRI.
  • los materiales, la estética y el estilo constructivo no parecen los más adecuados.
  • la nueva construcción dispone ahora de varias plantas por debajo del nivel del suelo.
  • es claro el agravio comparativo con respecto a las casas situadas al comienzo de Rector Esperabé.
Por lo que solicitan a la Comisión Territorial de Patrimonio:
  • que se abra expediente informativo sobre la mencionada vivienda, para ver si se ajusta en altura, volumen, ubicación, materiales y acabados a lo dispuesto en el PGOU de Salamanca y en el PEPRI
  • y que se solicite al Ayuntamiento de Salamanca una línea clara y coherente de actuación con respecto a la muralla de la ciudad, para evitar situaciones de agravios comparativos entre unas viviendas y otras.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

1 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Respecto a esta obra creo que habrá que esperar a ver el resultado definitivo, la integración final de esa vivienda en el entorno dependerá de como se ejecuten las fachadas que tengan visibilidad sobre todo la principal.

    En cualquier caso que habrá que tener en cuenta que el escrito que firma Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, lo tendrá que resolver la misma instancia que en su día, supongo, aprobó el proyecto que es la sección de Patrimonio de la Junta de CyL.

     

Publicar un comentario

<< Portada