Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

miércoles, abril 05, 2006

a la Tercera, la vencida

Como el día 14 en viernes santo, cae en medio de un periodo vacacional y demás inconvenientes los militantes republicanos han organizado una serie de actividades para los próximos días, otros aprovechan la ocasión para promover iniciativas en todo caso todas tomadas como anecdóticas, lo cual es una auténtica vergüenza por no decir un insulto a la historia, de España.

Comienzo el recorrido citando que la persona que actualmente reina un país llamado España visitó ayer el Mando de Ingenieros, las unidades, las actividades, las operaciones humanitarias,… y también departió con los militares, con don Julián y los periodistas.

Unidad Estudiantil (UNE) pide la retirada del aguilucho de la facultad de Ambientales, organizar homenajes a los represaliados del golpe del 36 y colocar placas conmemorativas del 75º de la República. No estaría de más, que pidieran algo más factible que la colocación de placas, me refiero a la petición para que se retiren Honoris Causa y demás “premios” a los golpistas del 36.

IU de Salamanca ha pedido a Lanzarote que ese día, el día 14 de abril, ondee la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento, junto a las demás. Lanzarote ya ha dicho que las tonterías para IU y que él se dedica sólo a cumplir la Ley de Banderas. Impresionante. Qué … tiene el …. Después de tender con unas cuantas pinzas una lona en la que pedía que siguiera la represión franquista. Ahora, viene de legalista. Tontería si que era la pancarta. Eso sí que era una gran tontería, una birria, un insulto, un feo inconmensurable. IU ha calificado a Lanzarote de “carcamal”.
"Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos, pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad. Y para aniquilarlos". (General Mola, a Radio Burgos, 31 de julio de 1936). Memoria histórica y simbología
Juventudes Comunistas, Juventudes Socialistas, el PCE, Unidad Cívica por la República, CEA, UNE, CEA Medias y el Foro por la Memoria convocan a una concentración, mañana jueves a las 20 horas en la Plaza del Corrillo. Bandera tricolor en mano se leerán varios artículos de la Constitución del 31. Es una pena que no llenen la plaza, lo digo muy en serio, es una pena.

La ministra de Cultura estuvo ayer en París para acordar el traslado de documentos concernientes a la inCivil Guerra al Archivo de la calle Gibraltar. La noticia ha pasado por la prensa, manipuladora y ocultista, de Salamanca con más pena que gloria. En palabras de la Ministra se trata de que todos los documentos estén en España y de forma accesible. Los documentos, actualmente en instituciones francesas tratan del exilio, la resistencia y la deportación.
"No dudaré en fusilar a media España para conseguir mis objetivos". (Declaraciones de Franco al periodista norteamericano Jay Allen, Salamanca 1936). Memoria histórica y simbología
En el plano nacional, el presidente del Gobierno, ha anunciado una muy pobre serie de actividades para conmemorar los 75 años de la proclamación de la II República. Para Zapatero, la Constitución del 31 “iluminó” a la del 78. La más destacada es la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica, también se celebrarán unas Jornadas, una Exposición en la Residencia de Estudiantes, un festival de música, un documental en TVE, el proyecto teatral “Las rutas de la barraca” y la creación del premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor. En palabras del presidente del Gobierno la Segunda República incorporaba valores "enormemente avanzados para su época" y en "un contexto internacional difícil". "Muchos de los objetivos, grandes aspiraciones y de las conquistas que imprimieron los mejores valores de aquella época están hoy en plena vigencia y alto grado de desarrollo en nuestro país".

En Internet, hay entre otras muchas, estas dos iniciativas:

Memoria del futuro, que agrupa a intelectuales favorables a la llegada de la tercera República los cuales han redactado un manifiesto que invitan a firmar.

Y la más completa de todas las webs, agrupa o canaliza toda la actividad ciudadana de homenaje a los hechos del año 31, con documentos, noticias, imágenes y la participación de muchos otros colectivos y webs.

En otro orden de cosas:
  • El cerebro intelectual del 11-M descansa sus neuronas, desde hace dos semanas, en la prisión de Topas. Su nombre Jamal Zougam (la de páginas que han escrito en el inMundo sobre él).
  • George Bush se ha fijado en las Islas Canarias, espero no se fije en mí, no soy “tan interesante”.
  • A Lanzarote se le atragantan los plenos, y ya se barrunta que en la próxima legislatura modifica las normas. Ahora ha vetado a una asociación estudiantil (UNE) ha preguntarle públicamente la presencia de policía local en facultades. No es la primera vez, ni será la última, esto sólo ocurre cuando el alcalde está muy lejos del pueblo, o lo que es lo mismo que la democracia se le queda demasiado grande. Desde UNE se cree que “el Alcalde y sus concejales no quieren aceptar que han cometido una ilegalidad y para ello cometen otra”.
  • La Junta y el Gobierno harán campaña contra los incendios forestales en los institutos de la provincia. Creí que ese era un problema global, de todos, y que no había una alta tasa de pirómanos infantiles. En todo caso educación, conciencia, responsabilidad es lo que hace falta, desde pequeños, si bien es cierto que alguna oveja se escapará del rebaño.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

3 comentarios

  • ...y Blogger Mario dijo…

    Que pena que la izquierda siempre estemos igual con nuestras luchas cainitas, lo de mañana de la republica estaría bien que se llenara la Plaza del Corrillo. Los de UNE que tan de moda estamos (hasta 3 veces nos nombras) seguiremos intentando promover todo aquello que sea justo sin mirar a siglas.
    Un saludo

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    En lo de la banderita en el ayuntamiento me parece adecuado la decisión del alcalde (que cosas digo...) aunque no sé si por los mismos motivos. Yo ni suelo estar de acuerdo con Lanzarote la mayor parte de las veces ni soy un "creyente" de esa religión a la que en España se le llama (le llamáis) "republicanismo", pero que se suele circunscribir a la 2ª república más concretamente.

    Para nostálgicos: los mejores tiempos de la 2ª república no llegan a la suela de los zapatos ni a los peores tiempos de la etapa democrática actúal.
    ¿qué sobra el rey? Pues lo quitamos. ¿que os gusta más un trapo tricolor? pues lo cambiamos ...pero no me vengáis con esas historias "republicanas" (segundarepublicanas más exactamente) que al lado de las obras y milagros de santos y vírgenes parecen más fantásticas aún ;-))
    (dicho con toda la sorna y cachondeo posible)

    Yo no soy monárquico, posiblemente seré republicano pero como sistema de gobierno, no como religión. De ahí que el republicanismo español (y sus respectivas CA y nacionalidades y naciones) me chirríen un poquito.

     
  • ...y Blogger Felipe Ramos Pérez dijo…

    Estimado compañero:

    Cuando te refieres a que pidiéramos "algo más factible que la colocación de placas", refiriéndote con ello "a la petición para que se retiren Honoris Causa y demás “premios” a los golpistas del 36", tengo que comentarte algo.

    Hace unos meses nos llegó a UNE el “rumor” que desde la Asociación Salamanca Memoria y Justicia se iba a plantear algo en los términos que tú mencionas. Nuestra intención de “no pisar” la posible petición de esta Asociación (que a estas alturas, todo sea dicho, no ha planteado el tema) nos llevó a no incluir esta reivindicación en nuestro manifiesto.

    Espero que te haya aclarado el tema. Un cordial saludo y ánimo con el blog.

    Felipe.

     

Publicar un comentario

<< Portada