Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

jueves, mayo 25, 2006

quién da más ?

Hoy es jueves, y mañana viernes, y mañana ¿qué publicará de forma más destacada la prensa? ¿el asalto al teatro Liceo en un acto oficialmente propagandístico? o ¿la visita de la ministra de Cultura a Ciudad Rodrigo para regalar un motivo más con el que visitar esa localidad ya que esta ministra devuelve lo que expolió el gobierno anterior regaló a Valladolid? Por no decir la cantidad de documentos que van a llegar en los próximos meses al Centro de la Memoria ya que el Ministerio ha anunciado que aquí vendrán papeles, periódicos, audiovisuales, gráficos, maquetas, esculturas y pinturas de:
  • Heinz Raebiger (pintura) y Erich Andrés (fotografías) que plasman la visión de los reporteros alemanes afines a la dictadura nacional-socialista alemana.
  • 31 cajas de documentación de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos desde Francia
  • 9 cajas de documentación de los exiliados españoles en Nantes
  • el archivo fotográfico de Amadeo Calzada de Toulouse con 900 fotografías (de 1940 a 1960) que plasman las actividades realizadas por el colectivo de exiliados en Francia
  • convenio con el Ministerio de Cultura francés para reproducir todos los documentos de la red de archivos públicos relativos a ese periodo histórico
  • se han reproducido 10.000 imágenes del fondo de Cruz Roja Internacional (especialmente los referentes a los cerca de 6.000 españoles internados en los campos de concentración nazi)
  • se han realizado gestiones para que llegue una parte importante de documentos que trasladan toda la historia relativa a la Asociación de Niños de la Guerra, al Centro de Estudios y Documentación de las Guerras Contemporáneas y al Instituto de Historia Social de Gante (todo ello en Bélgica)
  • tras un convenio firmado con el Ministerio de Cultura ruso han llegado digitalizados y reproducidos documentos relativos a la presencia de exiliados en aquel país y de Alberti, Bergamín, Baroja, Teresa León o Sender.
  • el Gobierno recuperará 36 fondos documentales del exilio español en Argentina procedentes del Centro Republicano Español de Buenos Aires.
  • México ya ha entregado un conjunto de documentos y fotografías del Exilio
  • la Asociación de Supervivientes del Winnipeg (de Chile), entregará una copia digitalizada del archivo de este emblemático barco
  • se están reproduciendo los Archivos de Manuel Altolaguirre y Concha Méndez, de Herminio Almendro y de Gustavo Pittaluga, entre otros intelectuales en Cuba.
  • Recuperación de 11.000 fichas referidas a exiliados españoles del Archivo Nacional de la República Dominicana
¿Quién da más? Sí, porque además se sigue el legado del escritor Jesús López Pacheco en Canadá; se están estableciendo relaciones con Argelia y Marruecos; se están digitalizando los documentos de los ministerios y de particulares e instituciones como el Archivo de Radio Nacional de España y TVE, la Biblioteca Nacional, el Archivo Juan Negrín, la Fundación María Zambrano, la Brigada Lincon o la División Azul, entre otros.

La verdad es que si queremos podemos hacer apuestas. La promoción, entrevistas, publirreportajes y demás tintas que ya se han vertido sobre el acto del teatro Liceo son suficientes para que no haya ni una palabra más, y más cuando es un acto político, privado, de partido, pero pagado por todos.

Podríamos también apostarnos que si la Plataforma contra el aparcamiento de los Bandos ha convocado Concentración Ciudadana para el día 5, el 4 en la Gaceta se publicará un bonito montaje de cómo quedará la plaza en cuestión tras su destrucción. Muy bonita, muy nueva, muy limpia, muy utópica, muy cara, pero peor, siempre peor, que la plaza de los Bandos que todo Salamanca ama.

Hoy hace una semana, por la tarde, con Cristina, y en la COPE:



sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo