Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

viernes, julio 07, 2006

¡Vivienda!: hasta “que reviente por algún lado”

La juventud española, especialmente la que trabaja, se ha independizado y vive en grandes ciudades se moviliza para pedir viviendas más baratas y más dignas. Pero la lucha no sólo está en la calle, también en la Red. A la campaña oficial Kelifinder le han salido web contestatarias como AntiKelifinder, Vivienda Digna, Contra la especulación o Panoli Finder.
Y es que los jóvenes lo tienen muy claro: alguien, o muchos alguien, se ríe de ellos. España tiene más viviendas que familias, el país del mundo con más vivienda en propiedad, uno de los que más viviendas vacías acoge (2.143.000 lo que supone el 9%) y uno de los que más difícil tiene el acceso a la vivienda.
La única medida palpable del Ministerio de Vivienda, dos añitos ya, ha sido una página web desde la que se regalaron zapatillas con las que buscar vivienda. Lo cual suena mal, a chiste, a desprecio… El precio de la vivienda sigue subiendo al 15% de dato en dato, la vivienda esta sobrevalorada, las hipotecas se han convertido en hereditarias, y menos mal que todavía queda alguien a quien se lo puedes contar.
Las iniciativas de carácter más social, en vistas que el Ministerio como sino existiera, comienzan a extenderse por la geografía y van tomando impulso podemos llamarlo “cooperativas de viviendas” o en el caso de la web AntiKelifinder “inmobiliaria social” que es lo que se busca: dar un sello de garantía a aquellas inmobiliarias que no se lleven más del 1% de la operación económica.
Desde este próximo lunes, en Salamanca se expide el eDNI, ¿y ningún político sale a venderlo como una forma más de turismo, tecnológico?.
Llega una empresa cualquiera, por ejemplo Tasamadrid, y hace un estudio, a saber cómo (ni bien, ni mal, a saber cómo), y le sale que Salamanca es la segunda ciudad en la que más ha bajado la vivienda nueva. Y tú dices ¿dónde han ido a preguntar precios?. En el estudio se repiten los tópicos ya conocidos: en Madrid la vivienda se encareció en un 8,51%, Barcelona es la ciudad más cara con 4337,92 euros, la vivienda usada subió más en San Sebastián (un 8,96%), las viviendas más baratas están en Lugo (por 1272,25 euros el metro), la vivienda usada más barata está en Lugo (por 1137,13 euros el metro), la vivienda nueva subió más en Girona (un 18,90%) y en las ciudades en que descendió está Salamanca ya que aquí la vivienda nueva, entre enero y junio, descendió un 2,27%.



El concejal de Medio Ambiente hace lo que puede para lavarse la imagen, cree que las cartas y los hechos en el tema de las antenas de telefonía o el escandalazo de Huerta Otea se tapan con campañas divulgativas de qué hacer para no tener cucarachas: limpieza, sin agujeros, usar insecticidas… un trabajo espléndido recopilando trucos (conocidísimos).
La circunvalación Suroeste-Salamanca Sur se abrirá en el próximo mes de febrero en palabras del subdelegado del Gobierno con lo que se notará una clara descongestión del tráfico a la altura de Los Montalvos porque los viajeros que vengan del sur hacia el norte no tendrán que pasar por la ciudad. El Gobierno, a la ‘chita callando’ sigue trabajando en las infraestructuras de Salamanca y no lo deja para periodos electorales, entre otras cosas porque los medios escritos no le van a dedicar extensos publirreportajes.
El otro día dos trabajadores de las obras de la autovía a Madrid, en Machacón, sufrieron un accidente laboral. Uno de ellos sufre estado grave. Me pregunto si las instituciones vigilan por la seguridad laboral en sus obras o las que licitan.
Justo sobre España: pirueta mortal. El mejor sitio para dar el espectáculo.
Pues será por excusas, al malogrado intento por extender la Feria de Abril, se une ahora el intento por traer los sanfermines a Salamanca. Para ello una serie de bares se han unido y ayer, jueves 6, se pudo contemplar a bastantes jóvenes (masculinos y femeninos) vestidos de rojo y blanco. Uniforme claramente dispensado por esta serie de establecimientos y empresarios que a saber lo que buscan, quizás que se celebre san Fermín, que no es patrón aquí de nada, y bajo esa celebración beber y beber. No es tradición, de esta vieja ciudad, organizar encierros en las calles, que seguro que es a lo que aspiran esos empresarios que sí llegan a organizar capeas. Empieza a ser hora de que algo de antitauromaquia cale en Salamanca, por cambiar, para bien, algo, un poco.
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo