Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

domingo, diciembre 31, 2006

El gentilicio que te ata

Como cada 31 de diciembre homenaje municipal a la figura del rector, del escritor, del profesor, del concejal, del intelectual… a don Miguel de Unamuno. Este año, salvo honrosas y anecdóticas excepciones, la hipocresía, la pasividad, el boato y la sinvergüenzonería han campado a sus anchas. Ni siquiera se han podido guardar el aplauso. Por su parte, los defensores de la dignidad de la figura de don Miguel, y tras la señal dada por un perro vocearon levemente debido a la intervención policial. Una intervención fascista capitaneada por un poli vestido de paisano, de perilla, de tipo “gorila de discoteca” y chambergo amarillo que robó a una persona un papel. Robó, el poli robó. (qué extraño se me hace este artículo, en los días que vivimos).
Cuando la izquierda gobierne en Salamanca (cuando sea) tendrá una lista tremenda de cosas por hacer, por ejemplo estas (rehabilitar a don Miguel) que el pp rechaza.
Hoy lo pone Juanes en su columna de la Gaceta, y hace días que se sabe, Alicia Koplowitz compra el palacio de Albaida en Madrid. ¿Y?. Resulta que el palacio, valorado en 34 millones de euros, ha sido comprado a la familia Pérez Herrasti los del palacio de Orellana de la calle San Pablo. Por lo que se ve estas familias nobles, o con posesiones, tienen mucho que pagar al Estado por los bienes de que disponen y les resulta más económico ir vendiendo propiedades para ir pagando los impuestos. Sobre el palacio de Orellana cae un decreto de expropiación por parte del Estado que se encuentra recurrido por la propiedad. Su estado de conservación no es el mejor más si cabe cuando se trata de un Bien de Interés Cultural.
Mañana sube el coste de los servicios, y por eso esta noche hay fiesta, por el cambio de año, por la subida del coste de la vida… los de la Bolsa recogerán beneficios, eso si es una fiesta.
Para el jefe provincial de tráfico el año 2006 en las carreteras salmantinas ha sido un año horrible. Esto se debe a las colisiones frontolaterales, a las salidas de vía y a los atropellos que han salpicado las fechas del año. A pesar de la entrada en vigor del carnet por puntos y la pérdida, por parte de los salmantinos, de 7.500 puntos en sólo cinco meses, todavía hay quien conduce por encima de la velocidad permitida, o sin cinturón o después de haber bebido alcohol.
(Chema, no me refería a problemas de construcción sino a problemas legales. Que se despelleje el edificio es una simpática sospecha, pero real, sobre su futuro.)
Sólo podía pasarte a ti: “Una vez fui con un novio a un Parador Nacional a pasar la Nochevieja. Cuando estábamos en la habitación nos pusimos a echar un polvote sobre el inodoro del baño y lo rompimos sin querer, total que empezó a salir mucho agua y tuvimos que avisar al gerente que nos echó una bronca tremenda. Al final nos perdimos las uvas y fue un poco desastre.”
Con el atentado de ayer perdemos todos, el que más Otegui. Tras el atentado de ayer, el pp, en vez de apoyar al Gobierno (en la lucha antiterrorista), aprovecha para pedir la dimisión de Zapatero. Impresentables.
Se acaba el año 2006 un año lleno noticias, como todos, buenas y malas, un año en el que han pasado muchas cosas, y que en estas horas las radios, las teles, los periódicos y las webs repasan recordando lo más destacado de estos 365 días. Un buen lema para el año que comienza puede ser una pintada que hay junto a la torre del Clavero: “Rompe con el gentilicio que te ata”. Cierro con el tema musical del 2006 y que muy seguramente sonará, y mucho, esta noche en las pistas de baile.

sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo

4 comentarios

  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Lo que más curioso me resultó fue las caras de extrañeza de algunas personas mientras gritaba "fuera" "fuera" como si no supieran por qué lo estaba haciendo. A qué venía la cosa.
    Está claro que la desinformación campa a sus anchas por la ciudad y que muchos salmantinos sólo forzarán sus pulmones si se trata de atacar a Cataluña, "que son malos malísimos"
    Si se alza la voz contra un hipócrita, contra alguien que realiza despidos ilegales que después sufraga con dinero de otros, contra alguien que envía anónimos amenazantes, contra alguien que no permite que los demás ejerzan sus derechos porque "tiene una tía monja", contra alguien que destroza una ciudad, sus plazas y sus árboles en pos de un "urbanismo" basado en el beneficio de unos pocos e inventándose mecanismos que después se demuestran ilegales...
    Tantas y tantas cosas...
    Sólo retiro lo de "cabronazo" pero es que me salió del alma. Quiero mucho a mi ciudad.
    ¡Qué coño! No lo retiro. Es un auténtico bicho.

    Todos esos que miraban con cara de escándalo y extrañeza estarán tan agustito con sus hijos y nietos en Madrid "como es natural", tirando los colchones y los muebles al contenedor de vidrio y aparcando sobre las aceras de las calles. Eso sí, son unos buenos ciudadanos que van a misa y defienden el archivo.

    Por cierto, de unas semanas para acá las calles están asquerosas. Da pena verlas. El barro del aparcamiento de la Avenida de Portugal llega casi hasta Canalejas. Las calles del barrio de labradores acumulan mugre hasta decir basta.

    Yo ya no sé si las calles no se limpian o convivo con ovejitas.

    Feliz año.

     
  • ...y Blogger tpij18-2011 dijo…

    ¿Pero cómo se puede ser tan inculto?

    "Cuando la izquierda gobierne Salamanca..."

    ¿Y QUIÉN CARAJO ESTUVO ANTES DE 1995?

    Anda que...

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    Chema eres mi héroe.

     
  • ...y Anonymous Anónimo dijo…

    A las familias nobles, como aquí se las llama, lo que tenían es que ayudarlas a poder mantener los bienes que gracias a ellas se han podido mantener. En su lugar se las ahoga y acaban en manos públicas pagadas por todos los ciudadanos y disfrutadas por unos pocos, los políticos que son los nuevos nobles.

     

Publicar un comentario

<< Portada