Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, enero 30, 2007

El silencio tiene precio

Se siguen sabiendo más datos sobre el nuevo escándalo de Julián Lanzarote y el uso que hace de su cargo institucional. La Cadena SER sigue descubriendo el pastel, todavía no lo ha probado nadie, pero tal y como huele, no invita más que a marcharse a largarlo. Para el señor de la calle lo más significativo es que en vez de hacerse una residencia de ancianos el tiempo se está pasando, se está utilizando el dinero para dar de comer y callar bocas, y la información privilegiada está siendo dosificada hacia los amigos y vendida, casi, casi, como un éxito municipal. La verdad es que el municipio funciona poco bien cuando tras tantos años no ha sido capaz de dar una ubicación al nuevo edificio.
La Fundación carece de subvención pública. Pero las instituciones están representadas en ella, y se podría decir que son mayoría.
Los patronos de la Fundación que administra la millonaria (en euros) herencia son el obispo que no quiere saber nada, Vargas Zúñiga que no es la mente más lúcida de la ciudad (lamentablemente, en estos momentos), la presidenta de la Diputación por ser presidenta de la Diputación, el presidente de Caja Duero por ser presidente de Caja Duero y Julián Lanzarote por ser alcalde de Salamanca. Según se ha sabido hoy la contratación de Ángel Porras como administrador de la Fundación se produjo en una reunión del Patronato con el voto favorable de todos los presentes y la abstención del alcalde, de Julián.
Una abstención que es todo un órdago como los votos a favor son impresentables y emitidos sin la más mínima responsabilidad y sentido del gusto y la decencia.
¿Qué pasa que ninguno de los presentes tuvo el valor de decir “es que esta persona…”? ¿Qué pasa que va a ser cierto que el señor presidente de Caja Duero sólo tiene el carné para ir de caza? ¿Quién propuso el nombramiento de esta persona? ¿Cuántas personas hay que no tienen vergüenza para darse cuenta que eso es un escándalo, un enchufe, y un favor mutuo entre dos personas? ¿Quién, con dos dedos de frente, deja a una persona autoinculpada del envío de miles de anónimos la gestión de mil millones de pesetas? ¿A qué se debe la complicidad?.
Entre los bienes de la Fundación hay unos cuadros que se alojan “en depósito” en un Museo de la Ciudad (no me digas más, ¡¡la Casa Lis!!).
El portavoz de Julián Lanzarote dice que el señor Porras es un “ciudadano normal” Que tiene derecho a trabajar y si puede ser donde el quiera, pues mejor para él. Y los socialistas deberían callarse por dejar que Otegui realice ruedas de prensa. (anoto: Otegui puede expresarse, la culpa la tendrían los periodistas que le van a cubrir y ¿qué pinta aquí un señor que no tiene relación alguna con Salamanca?. Peras y manzanas no suman, ¿habíamos quedado en eso?).

Para Fernando Pablos todo el tema de los anónimos de Porras se está volviendo en contra del partido popular, a pesar de haber conseguido que los juzgados todavía estén “instruyendo” el caso, con el paso del tiempo, y que este nuevo escándalo suma. Y porque el portavoz municipal del PSOE es un buenazo, que lo que tendría que decir es que Lanzarote está arrodillado a lo que le dicta su socio Porras, socio durante más de nueve años de poder. Lo cual, es cierto. Y quizás todavía, por lo que parece, sea socio.
Magistral conferencia de Julián Lanzarote en Las Palmas. A sus orígenes tiene que ir para que alguien le atienda, le comprenda, pero no comparta lo que dice.
Otro que tiene problemas con “el Sistema” es el edil de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, a la sazón secretario del Ayuntamiento de Puente del Congosto. El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo (lo que faltaba, ampararle) puesto por el edil del pp y se confirma que tendrá que ir a la cárcel (un año de prisión) y deberá abandonar sus cargos (un año de inhabilitación). A él le acompañará la alcaldesa, Soledad Arana, que disfrutará de siete años de inhabilitación. Estado de Derecho, gracias.
Citas, para usarlas
El Ministerio de Cultura quiere exponer las bondades del futuro Centro de la Memoria Compartida antes de las elecciones de mayo. A lo mejor va a ser una manera de que se hable de aquello, que no quieren que se hable. La exposición tendría lo más destacado de las colecciones que en estos años se han ido adquiriendo y que debido a la postura de la familia Herrasti todavía no han podido ser depositadas en el Palacio de Orellana. La exposición podría llevarse a cabo en el plazo de dos meses, en el Colegio de san Ambrosio y serviría para que Lanzarote la despreciara y elogiara el valor de los papeles catalanes. Detalle, del cual, en Cataluña estarían muy agradecidos.
Mariano Rodríguez y Juan José Hidalgo recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad el día de San Juan de Sahagún. Ahorrando en comentarios.
La Consejería de Medio Ambiente crea paquetes turísticos para los cazadores. Rizando el rizo: turismo cinegético. A la vez que se practica “deporte” se puede consumir, alojarse, visitar monumentos,… Así la caza pasará de ser cosa de hombres a ser un eje familiar en el fin de semana, él con los animales, yo con los niños, él prueba vinos, yo veo monumentos,… El programa de la Junta comenzará por las reservas regionales de Gredos, Picos de Urbión y Fuentes Carrionas para posteriormente implantarlo en otros lugares, promoverlo e incluso que venga gente de otros lugares de España y Europa a cazar aquí. Es que me quedo sin palabras, ¡qué ideas!.

Cadena perpetua para don Miguel

En las librerías
En la red
En la tele
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo