Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

martes, enero 23, 2007

Por fin, ¡construid!

Para muchos es la noticia del día, para otros es la noticia del año, y para algunos menos es la noticia de su vida. Hoy aparece en el BOCyL la aprobación de la Revisión del Plan General de Urbanismo del término municipal de Salamanca. Y a partir del lunes todo serán permisos y quien antes colonice los terrenos dispuestos por la administración, más tajada comerá. El nuevo plan contempla la construcción de 29.298 viviendas, de las que 10.138 serán de protección pública. Se puede mejorar. Sin duda.
Con la de viviendas vacías que ya hay, con la de estudiantes que no vendrán en el futuro, con las tasas a la vivienda vacía y con más viviendas todavía. ¿A dónde vamos?. Vamos a más, que diría aquel.
Los inmigrantes en Salamanca viven en el barrio de Garrido, un 13% de los que residen en la ciudad, proceden de Colombia (1272 personas), Portugal (1080), Marruecos (1040) y Rumanía (723), seguidos de Ecuador, Brasil y Argentina. Tras el barrio de Garrido las zonas con más inmigrantes serían Vidal, Salesas, Carmelitas-Oeste, San Bernardo,… El perfil del inmigrante es el de una mujer de entre 16 y 65 años que deja su país en busca de oportunidades para mandar dinero a su familia
Los altercados, o más, de Alcorcón comenzaron por un lío amoroso. Pero no es de españoles de sangre contra españoles de adopción, es de todos contra todos con cierta carga de ajuste de cuentas pasadas, una pizca de ultraderecha y un buen cazo de amarillismo en los medios de comunicación.
Luego te viene Evencia diciendo que al Ayuntamiento de Salamanca, poco menos, que le sobra el dinero, o Julián te dice que Salamanca ahora si que está guapa. Gracias. Pues va a ser que no, por lo menos, para los vecinos del barrio de San José. Públicamente el presidente de dicha asociación vecinal ha lamentado que las calles que hay entre Maestro Serrano y Maestro Arriaga no mejorarán su aspecto, no porque no lo necesiten, sino por falta de presupuesto del Ayuntamiento. Y éste les ha dicho que hay que mirar a la Junta y que, de momento, sólo pueden satisfacer la petición de alargar el trayecto de la línea 13 de autobús urbano, pero cuando se inaugure el puente de la Serna.
En el barrio de Delicias el Ayuntamiento ha colocado señales que reservan espacio a los vehículos de carga y descarga. Los vecinos opinan que es excesivo, por espacio y por horas. Son los pasos previos a la zona azul.
Los 168 aspirantes a ATS que sufrieron el descontrol de la organización del examen de oposición en diciembre, han vuelto a repetirlo. Pero ahora, y tras pasarse las navidades estudiando, sin incidentes. El proceso selectivo, mientras, ha seguido su curso y el tribunal no se ha atrevido a ¿flagelarse?. No, no es necesario. Pero un poquito de modestia, humildad y una dimisión a tiempo siempre alivia la conciencia.
El PSOE acierta los 13 seleccionados en una oposición en Lalín antes de celebrarse. El alcalde era presidente del concurso público.
El vertedero de Villamayor, que tenía que haber sido cerrado hace una década, será clausurado en el 2008, por lo menos, para entonces, no se verterá más basura. En un año el CTRU, o vertedero de Gomecello, estará funcionando plenamente y de forma ininterrumpida si no hay sorpresas judiciales. El 65% del vertedero de Villamayor está sellado y revegetado y próximamente comenzará a producir energía una planta de generación que aprovecha los gases que se generan y canalizan.
El PP identifica 80 municipios estratégicos en los que realizará una presentación especial de sus candidatos. Se trata de ayuntamientos de especial importancia electoral por su incidencia en el gobierno de las diputaciones provinciales.
Así vivimos:
  • La OCDE advierte a España de que el precio de la vivienda está sobrevalorado en un 30%. Alerta sobre el optimismo de las previsiones de crecimiento económico del Gobierno.
  • Sanidad pacta con el mundo de la moda una regulación de las tallas de la ropa para combatir la anorexia. El objetivo es que todas las prendas se fabriquen con el mismo sistema de medidas. La actual 36 será la más pequeña.
  • Se tomó la decisión de vararlo cerca de la costa para evitar que se hundiera en aguas profundas y así sea posible extraer el combustible y aceites que contiene y rescatar y llevar a tierra los contenedores que aún permanecen a bordo. No se trata del Prestige, pero se repiten accidentes.
  • La Junta sancionará a quienes llamen al 112 para gastar bromas y crear alarma social infundada. Podían hacer lo mismo en los medios de comunicación.
En la Justicia:
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo