Blog Salamanca, diario de una ciudad

"No quiero un blog, quiero tres periódicos", dijo el candidato.

lunes, enero 22, 2007

La herencia de Doña Luisa

En diez años la Universidad de Salamanca perderá la cuarta parte de sus estudiantes y las de León y Valladolid perderán aún más. Por lo que aulas de unos cien pupitres, de los que ahora sólo se usan 50, pasarán a ser usados unos 37. Estos datos los proporciona el “Atlas Digital de la España Universitaria; Bases para la planificación estratégica de la enseñanza superior”, que ha sido elaborado por la Universidad de Cantabria y el Grupo Santander. Los orígenes de esta reducción están en una crisis demográfica de mediados de los años noventa. Una reducción tan importante del número de universitarios, coincidiendo con el octavo centenario, puede notarse en exceso en una economía local muy basada en el consumo de los universitarios: copas, comida, pisos, transportes, fotocopiadoras…
El pasado año hubo el doble de actos de protesta ciudadana en las calles que a lo largo de 2004 y 2005. PP y PSOE, participantes por separado en muchos de ellos, lo califican como síntoma de madurez democrática. Y si hubiese pocos dirían lo mismo.
Doña Luisa Fidalgo es el personaje del día en Salamanca, a pesar de que falleció hace 10 años, ahora se ha sabido que su millonaria herencia servirá para edificar una residencia de mayores. En febrero el Ayuntamiento tramitará la cesión de un solar municipal de la calle Jesús Arambarri a la Fundación que gestiona la herencia para que se cumpla lo establecido en el testamento. El edificio, cuyo diseño es bastante rompedor con la tónica de lo que por aquí se ve, permitirá la estancia de 60 personas en habitaciones, mayoritariamente, individuales.
Hoy los pensionistas salmantinos cobran “la extra” por las diferencias entre lo que se prevé que sube la vida y lo que, en 2006, finalmente subió.
Un centenar de personas se desnudan en Barcelona para denunciar la crueldad que hay tras la muerte de animales para hacer abrigos. Anima Naturalis denuncia que España es uno de los países que más consume abrigos de piel y que los animales son matados generalmente por electrocución anal o genital, lo que les causa un gran dolor y un paro cardíaco mientras todavía están conscientes. Si a esto se añade que para la Ministra Narbona: “Las corridas de toros desaparecerán de España; es sólo cuestión de tiempo” alguno y alguna tiembla.
Programa del pp: "Ciudades en verde" se centra en el cambio climático, la contaminación, el tratamiento de los residuos y las nuevas tecnologías, con el fin de ponerlas al servicio de los ciudadanos.
El 60% de los salmantinos que cobran un salario lo hace por una cantidad inferior a los 850 euros mensuales. O lo que es lo mismo, lo de llegar a fin de mes, ni en febrero. Pero si sólo con los seguros, hipotecas, gastos mínimos,… ya te pones en esas cantidades. Como para tener un hijo, que dicen las estadísticas que tiene un coste de 3.000 euros. Pero peor aún lo tienen los 35.000 trabajadores (¿a qué partido o empresario o sindicato votarán?) que cobran el Salario Mínimo Interprofesional, de 570,6 euros, y dan gracias y horas extras si hace falta.
El impulso del 2002 coloca a Salamanca líder turístico regional en ingresos y visitantes, tras el bajón del 2004, un millón de turistas visitó Salamanca en el 2006 y dejó 160 millones de euros, muy mal repartidos.
Con las guerras entre Campo y Curto, por ver quién puede meterle mano al Gran Hotel, y mientras tanto, digo yo que podían venir aquí unos cuantos okupas de esos que si hay en otras ciudades de España, más abiertas e internacionales, y traer un cierto debate sobre estos lujos de tener inmuebles cerrados, del derroche que es el derribo cuando su estado es bueno y si hacen algo de malabares y servicios sociales y actividades culturales… pues mejor que mejor. Hoy que hace frío una tiene deseos de aire fresco.
Esta noche en La 2 emiten "Horas de Luz", una película basada en la vida de Juan José Garfia, el pistolero redimido por amor.
Webs de interés
  • Si usted no tiene ni repajolera idea de hacer algo, por lo menos sabrá buscar y le explicarán cómo hacerlo
  • Fotoblog, cada día una foto. Clic.
Datos de interés
  • El Ayuntamiento de Salamanca asume que no habrá Expo en el 2018. Después de coger la bandera del evento se deshacen de ella con asco. ¿Por qué la cogieron? ¿Qué oportunidades vieron en ella?
  • Hoy es el día más deprimente del año ¿Qué tal te va?
  • La M30 es la película más cara y real.
  • Cinco minutos de apagado global por la salud del planeta
Limpiando España
  • Dos empresas vinculadas al alcalde de Puerto Real poseen 96 inmuebles en la localidad cuyo valor es de entre 8 y 10 millones de euros.
  • La Generalitat fija en 9 euros diarios el canon que estudia imponer a las casas vacías. El País Vasco intenta aprobar una medida similar.
  • El alcalde de Seseña afirma que intenta evitar que el Pocero construya otras 60.000 viviendas
  • Y ensuciando el mundo: “El buque encallado en la costa inglesa con carga tóxica ya ha vertido unas 200 toneladas de crudo
sindicacion sindicación enlace a este post enviar a un amigo